Alimentación España , Palencia, Martes, 16 de noviembre de 2004 a las 19:03

La Diputaci贸n inicia la segunda fase de recogida de pilas usadas en la provincia

Una empresa del Pa铆s Vasco separa los contenidos t贸xicos y los metales para reciclar el m谩ximo posible del material

BGA/DICYT La Diputaci贸n de Palencia ha comenzado esta semana a realizar la segunda recogida de pilas usadas en las localidades de la provincia, que se lleva a cabo una vez por semestre, y durante todos estos d铆as personal de la empresa encargada recorrer谩 los 182 municipios en los que est谩n ubicados los 380 contenedores, para despu茅s trasladar estos residuos a una planta de tratamiento ubicada en el Pa铆s Vasco. Seg煤n los datos aportados por la instituci贸n provincial, en el a帽o 2003 se recogieron 6.902 kilogramos, de los que 6.857 kilos eran pilas alcalinas y 45 kilos pilas bot贸n.

La recogida selectiva de estos residuos comenz贸 a realizarse en Palencia en el a帽o 1998, y desdeentonces se han conseguido recuperar en total m谩s de 32.890 kilos de pilas alcalinas y 194 de tipo bot贸n, por lo que la media anual se establece en torno a los 6.000 kilos de pilas alcalinas y 30 de bot贸n. Las localidades que m谩s activas en 2003 fueron Aguilar de Camp贸o (con 1.170 kilos de pilas recicladas), seguida de Guardo (551), Due帽as (489), Salda帽a (435), Venta de Ba帽os (358) y Villamuriel con 247 kilos.

Separaci贸n de los componentes

La empresa que se encarga de reciclar los residuos de pilas recogidos en Palencia es la vasca Recopilas, que tambi茅n ofrece servicios a otras provincias castellanoleonesas como Salamanca, Burgos y Valladolid.

En el caso de Palencia s贸lo recibe pilas alcalinas y de bot贸n, pero la empresa realiza en sus instalaciones el tratamiento de todo tipo de pilas, acumuladores y baterias, si bien en funci贸n del material a tratar se debe seguir un proceso distinto. As铆, con las pilas y acumuladores el primer paso a realizar es la clasificaci贸n y separaci贸n de las pilas bot贸n, las salinas y alcalinas, las pilas de litio y de niquel cadmio. Tanto las de l铆tio como las de niquel cadmio son las que se encuentran en aparatos como m贸viles, port谩lites y juguetes.

Despu茅s en cada uno de los casos se siguen diferentes procesos de reciclado: Las pilas salinas y alcalinas son tratadas en un proceso metal煤rgico para recuperar el zinc, as铆 como el resto de los metales.

Las pilas bot贸n, por su parte, se someten a un proceso especial de destilaci贸n controlada que permite recuperar el mercurio y devolverlo al circuito econ贸mico. Las carcasas met谩licas, libres ya de mercurio, se env铆an a procesos metal煤rgicos para la recuperaci贸n de los metales valiosos contenidos como pueden ser el acero o la plata.

Los acumuladores, tanto si son de niquel-cadmio como si son de litio o de litio-ion, son tratados en proceso metal煤rgico para la recuperaci贸n del niquel, cadmio y cobalto contenidos, al tiempo que se dejan inertes el resto de los metales que puedan contener, como el manganeso u otros. Este proceso permite eliminar la posible toxicidad que puedan tener, por lo que desaparece el riesgo potencial de contaminaci贸n. Despu茅s, los materiales como el manganeso son aprovechados para otras funciones como servir de relleno en carreteras.


 

Tubos fluorescentes y baterias de coches
Recopilas tambi茅n recibe otro tipo de contaminantes t贸xicos, aunque en este caso, no son ellos quienes realizan el proceso sino que lo derivan a entidades acreditadas en su tratamiento. Este otro tipo de reciclaje afecta a los tubos fluorescentes y a las baterias de plomo 谩cido (las que llevan los veh铆culos habitualmente).
En el caso de los tubos fluorescentes, el proceso se inicia con la recuperaci贸n de materias primas como el vidrio, los metales de los casquillos as铆 como del mercurio, mediante un proceso de destilaci贸n del polvo y gas contenidos en el interior. Las bater铆as de plomo 谩cido requieren la recuperaci贸n del plomo y el pl谩stico contenido y la neutralizaci贸n los electrolitos para evitar que contaminen.