Alimentación España , Zamora, Lunes, 07 de marzo de 2005 a las 19:46

La Diputación y La Junta impulsan un mapa ambiental de la provincia para proteger los recursos naturales

La información se elaborará en soporte audiovisual para incentivar el uso de las nuevas tecnologías

AR/DICYT La Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León llevarán a cabo próximamente dos programas de educación relacionados con el medio ambiente: uno dedicado a la realización de un mapa ambiental de las comarcas de Zamora y otro a huertos escolares ecológicos, lo que supondrá una inversión de casi 50.000 euros, tal y como se contempla en el convenio firmado por ambas instituciones.

Con estos dos programas se pretende, según informaron a DICYT fuentes de la Diputación de Zamora, “dar continuación a la colaboración que Junta y Diputación vienen manteniendo desde hace años en materia de concienciación ambiental, y que se ha reflejado en pasadas fases de campañas divulgativas y de actividades con escolares”. 

El presupuesto de ambas actuaciones, que asciende exactamente a 49.668 euros, será financiado en un 75% por la Junta de Castilla y León y el 25% restante por la Diputación de Zamora. En el texto del convenio se especifica que esta última se compromete a aportar los medios personales y recursos materiales para poder llevar a cabo las actuaciones de los programas, y la Junta de Castilla y León el asesoramiento técnico que se precise.

El programa denominado Mapa ambiental de las comarcas de Zamora. Uso racional de los recursos naturales, con un presupuesto de 15.000 euros, pretende inculcar en la población de la provincia la idea de que la conservación del medio ambiente es un problema de todos los ciudadanos. A través de esta actividad se pretende también que los hábitos ciudadanos, tanto en el medio rural como en el urbano, se adecuen a la preservación de cada uno de los recursos naturales con que cuenta la provincia de Zamora.

Además, toda la información que se elabore se editará en soporte audiovisual, con el fin de incentivar a la población en el uso de las nuevas tecnologías con aplicaciones didácticas sobre espacios naturales, residuos, energías renovables, usos racionales del agua, suelo etc. Los destinatarios de este programa serán tanto los centros educativos como los ayuntamientos, grupos de desarrollo local, asociaciones y otras entidades que contribuyan a una adecuada divulgación, que se completará con charlas de información por la provincia. El programa está previsto que finalice en el primer trimestre del 2006.

 

El aula en el huerto
El segundo de los programas de educación ambiental se denomina Huertos escolares ecológicos y vegetación autóctona, que se prolongará hasta finalizar el año 2006, tiene un presupuesto de 34.667 euros y está dirigido de forma específica a los alumnos de la provincia de quinto y sexto de Primaria. Esta actuación tiene como objeto concienciar a los escolares sobre las prácticas respetuosas con el medio ambiente a través del conocimiento de la vegetación autóctona y la prevención de incendios forestales.

En concreto y en colaboración con los centros educativos, tal y como se viene haciendo ya desde el pasado año, se pretende poner en marcha más pequeños huertos escolares ecológicos para concienciar a los más jóvenes de la no utilización de productos y técnicas que degraden el medio ambiente. Además de en los huertos disponibles en los propios centros escolares, se realizarán prácticas en el vivero de la Diputación y en la finca de La Aldehuela.