Salud España , Valladolid, Martes, 06 de marzo de 2007 a las 19:12

La donaci贸n y el trasplante de 贸rganos centran un curso que ha comenzado hoy en la Consejer铆a de Sanidad de la Junta

El curso est谩 organizado por la Coordinaci贸n Auton贸mica de Trasplantes y los hospitales R铆o Hortega y Cl铆nico Universitario de Valladolid

MDS/DICYT Alrededor de 60 personas participan en el VIII Curso sobre el proceso de donaci贸n y trasplante que hoy ha comenzado en Valladolid. Esta actividad acad茅mica, dirigida a estudiantes del curso de doctorado de Medicina Interna del Hospital Universitario R铆o Hortega, m茅dicos y enfermeras de las unidades implicadas en este proceso, est谩 organizada por la Coordinaci贸n Auton贸mica de Trasplantes y los hospitales R铆o Hortega y Cl铆nico Universitario de Valladolid y se celebrar谩 durante tres jornadas en la Consejer铆a de Sanidad de la Junta.

Uno de los coordinadores del curso y coordinador de trasplantes del Hospital Cl铆nico Universitario de Valladolid, Pablo Ucio, ha explicado a DICYT que esta actividad acad茅mica hace un repaso a todo el proceso de la donaci贸n y del trasplante, y aborda desde c贸mo se diagnostica la muerte encef谩lica y c贸mo se debe de mantener al donante para que sus 贸rganos se puedan adecuar para realizar el trasplante, hasta c贸mo se debe de abordar el trato con la familia del posible donante. Finalmente, el curso tambi茅n desgranar谩 los 煤ltimos avances en el trasplante celular.

Por su parte, el director general de Desarrollo Sanitario, Jes煤s Garc铆a-Cruces M茅ndez, que ha inaugurado hoy el encuentro ha destacado que respecto a las donaciones, "Castilla y Le贸n se sit煤a en una tendencia bastante favorable y por encima de la media nacional en la tasa de donantes por mill贸n de habitante de la poblaci贸n". En el a帽o 2003 no se llegaba a 30 donantes por mill贸n y hoy la cifra ha ascendido a 36'7 ha subrayado. Finalmente, ha precisado que adem谩s est谩 descendiendo el porcentaje de negativas familiares, que en Castilla y Le贸n se ha situado ligeramente por debajo de la media nacional que es de 15.