Alimentación Ecuador , Galápagos, Lunes, 19 de octubre de 2009 a las 14:06

La DPNG realiza controles en establecimientos locales para la protecci贸n de la langosta

Las acciones de control de pesca de langosta no s贸lo se realizan en muelles y sitios de pesca, sino tambi茅n a restaurantes y marisquer铆as

DPNG/DICYT Las inspecciones que realiza la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) para controlar que la pesquería de langosta espinosa dentro de la Reserva Marina cumpla las regulaciones establecidas, no se limita únicamente a los monitoreos del producto en los muelles de desembarque, ni a las inspecciones que se realizan en los sitios de pesca, sino que se ejecutan operativos sorpresa, con la Policía Ambiental, en marisquerías, restaurantes y demás sitios de expendio de langosta.

 

En el último de los operativos, 16 establecimientos comerciales de Puerto Ayora fueron inspeccionados. En cuatro de estos sitios se encontraron langostas que no cumplían con la talla mínima para su captura, hembras ovadas o con los pléopodos cortados y cepillados.

 

En total fueron 51 individuos (21 libras) retenidos a estos cuatro establecimientos. Se solicitó a los propietarios presentar los respectivos certificados de monitoreo del producto, que debió ser entregado por el pescador, pero dijeron desconocer esta regulación.

 

Desde que la Junta de Manejo Participativo aprobó la pesquería de langosta para la temporada 2009, la DPNG emprendió una campaña de difusión, a través de los medios de comunicación local, para dar a conocer a todos los actores de la pesquería, las regulaciones a las que deben sujetarse, ya sea como pescador o comerciante, y evitar retenciones.

 

El producto retenido es donado

Bajo resolución de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, se estableció que el producto retenido dentro de la temporada de pesquería de langosta debe ingresar a las bodegas del proceso de Gestión de Bienes de la DPNG e inmediatamente ser entregada en donación para beneficio de alguna de las entidades de ayuda social existentes en la provincia, a fin de que el producto sea consumido por habitantes de Galápagos, que se alberguen en dichos centros de asistencia social o reciban beneficios sociales.

 

La DPNG, a través del proceso de Gestión de Bienes, se hizo la donación de 134.2 libras de colas de langosta (270 unidades) a la guardaría Los Pingüinitos del Patronato Municipal de Santa Cruz, producto que será utilizado en la alimentación de los pequeños que asisten a dicho centro.