Ciencia España , Valladolid, Viernes, 03 de noviembre de 2017 a las 15:09

La eficiencia en la gesti贸n tributaria auton贸mica es mayor cuando gobiernan partidos distintos en la CCAA y el Gobierno central

As铆 lo apuntan investigadoras del Departamento de Econom铆a Aplicada de la Universidad de Valladolid (UVa) en un estudio de sobre estas administraciones entre 2004 y 2012

Cristina G. Pedraz/DICYT Investigadoras del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid (UVa) han estudiado la eficiencia en la gestión de las administraciones tributarias autonómicas españolas de régimen común entre 2004 y 2012, y han constatado un elevado nivel de eficiencia generalizado, que alcanza una ratio media del 77,94%. Asimismo, apuntan que la eficiencia está correlacionada positivamente con la calidad de vida de los hogares y el nivel educativo de la población, y que cuando los partidos que gobiernan en la Comunidad Autónoma y en el Gobierno central difieren, la eficiencia gestora mejora.

 

Las administraciones tributarias autonómicas juegan un papel muy importante dentro de la Administración Pública de las CCAA. Son las encargadas de recaudar los recursos tributarios a su alcance, conseguir un mejor y mayor cumplimiento de las obligaciones tributarias y luchar contra el fraude fiscal.


Sin embargo, el estudio de la cesión de la gestión tributaria, así como de su aplicación, ha sido abordado de forma insuficiente por la comunidad científica, pese a que “deberían ser realizados de forma periódica para que la administración del sistema tributario español se desempeñe de forma óptima”, subrayan las investigadoras del Departamento de Economía Aplicada de la UVa que han desarrollado el trabajo, Blanca Avellón y María José Prieto, quienes desde hace años tratan de contribuir con sus investigaciones a paliar este vacío.


Este estudio tiene su origen en la tesis doctoral de Avellón, bajo la dirección de la profesora de la UVa María José Prieto. El trabajo da continuidad a la línea de investigación iniciada a su vez en la tesis doctoral de Prieto en torno al análisis de la eficiencia de la Administración Pública, con especial referencia a la Administración tributaria española. A la luz de las mayores necesidades de recursos para cubrir el gasto de las Comunidades Autónomas una vez se completó la transferencia de las competencias de Educación, Sanidad y Servicios Sociales, se estimó la necesidad de analizar la productividad y de la eficiencia en la gestión de las administraciones tributarias autonómicas.


Así, las investigadoras indagaron en las actuaciones de gestión tributaria realizadas por las comunidades autónomas de régimen común entre 2004 y 2012, para conocer si estas administraciones desempeñan sus labores de gestión tributaria de forma óptima, o si por el contrario, están despilfarrando recursos. A partir de los niveles de eficiencia obtenidos en la investigación, complementariamente, trataron de determinar las posibles causas o factores ambientales que los provocan.


Para ello, aplicaron la metodología del análisis envolvente de datos (DEA, por sus siglas en inglés), una de las técnicas más utilizadas entre la comunidad científica, pero que hasta la fecha no había sido utilizada en el estudio de la administración tributaria autonómica española. “Su elección respecto a otras técnicas de análisis radica en que es la mejor se adapta a las características propias del Sector Público, cuyo objetivo último es satisfacer las necesidades de los ciudadanos a través de los servicios públicos, un objetivo complejo desde el punto de vista conceptual y de su medición. La técnica permite detectar las debilidades del sistema analizado y plantear estrategias para la mejora e incremento de la eficiencia”, subrayan. Asimismo, para averiguar los factores que han influido en los niveles de eficiencia de las administraciones tributarias, han hecho uso de otra técnica denominada análisis de correspondencias simple.


Concretamente, las investigadoras analizaron los procedimientos administrativos de gestión, recaudación e inspección de los tributos cedidos desde el Gobierno central a las comunidades autónomas: el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados -ITPAJD-, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones -ISD-, los Tributos sobre el Juego, el Impuesto sobre el Patrimonio -IP-, el Impuesto especial sobre Determinados Medios de Transporte -IEDMT- y el Impuesto sobre la Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos -IVMDH-, que desde el 1 de enero de 2013 se integra en el Impuesto especial sobre Hidrocarburos.


El entorno social, determinante en el nivel de eficiencia


Además del elevado nivel de eficiencia alcanzado en la gestión tributaria de las administraciones autonómicas españolas, que obtienen por término medio para el periodo 2004-2012 una ratio del 77,94 %, el estudio pone de manifiesto que las variables correlacionadas con los niveles de eficiencia son, entre otras, la renta bruta disponible ajustada per cápita de los hogares españoles, el carácter delictivo de la población y el porcentaje de población española con estudios superiores.


Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el entorno social, influenciado por el nivel educativo de la población, el grado de delincuencia de la sociedad y el nivel económico de la misma, son determinantes para el nivel de eficiencia logrado por el personal encargado de la gestión tributaria. Teniendo en cuenta que el contexto se muestra relevante en el éxito de la aplicación del sistema fiscal español descentralizado, las investigadoras realizan algunas recomendaciones de política económica. En concreto, apuestan por aplicar medidas basadas en mejorar este entorno: desarrollar políticas públicas expansivas focalizadas en el incremento del nivel educativo, el crecimiento económico de la Comunidad Autónoma y el fomento del desarrollo económico de los ciudadanos.


“Al igual que se exige que la Administración autonómica sea eficiente en el gasto del que es competente, también se exige que quien ostenta las competencias de recaudación y administración de los recursos tributarios en el ámbito autonómico, sea lo más productiva y eficiente posible. Esto es así porque se trata de recursos que proceden de los ciudadanos y de las empresas, suponen parte de su renta, y por ello, se exige las mejores prácticas en la gestión tributaria, máxime en un contexto de crisis como el que hemos vivido en esta última década”, recalcan las investigadoras.

 

 

Referencia bibliográfica:                
Avellón Naranjo, B. y Prieto Jano, M. J. (2017). “Los factores determinantes de la eficiencia en la gestión de las Administraciones Tributarias Autonómicas españolas”. Estudios de Economía Aplicada, 35 (3), 749-776