Ciencia España , Salamanca, Mi茅rcoles, 16 de febrero de 2005 a las 20:00

La elaboraci贸n del mapa geol贸gico regional a escala 1:50.000 ha supuesto una inversi贸n de 25 millones de euros

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca acoge un aexposici贸n sobre la cartograf铆a geol贸gica de los 煤ltimos 32 a帽os

AVPR/DICYT Castilla y Le贸n es la comunidad aut贸noma m谩s extensa de Espa帽a, por lo que la elaboraci贸n del mapa geol贸gico de la comunidad ha requerido que el Instituto Geol贸gico y Minero de Espa帽a destine cerca del 25 millones de euros a los trabajos geol贸gicos que han dado como resultado un mapa a escala 1:50.000 de toda Castilla y Le贸n. El proyecto est谩 adscrito al denominado Plan Magna, que desde 1971 hasta 2003 ha dedicado cerca de 122 millones de euros a la elaboraci贸n de la cartograf铆a geol贸gica nacional, y del que la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca alberga desde hoy una exposici贸n.

Seg煤n ha explicado a DICYT Luis Roberto Rodr铆guez, director de Geolog铆a y Geof铆sica del Instituto Geol贸gico y Minero "la comunidad aut贸noma de Castilla y Le贸n ser谩 adem谩s una de las que m谩s se beneficie con el resultado de estos 32 a帽os de trabajo, debido a que la regi贸n es la primera comunidad espa帽ola en producci贸n minera. Especialmente la provincia de Le贸n, que genera el 40% del total de los recursos mineros que se obtienen en la comunidad".

1.200 especialistas trabajando durante 32 a帽os

Luis Roberto Rodr铆guez ha sido el encargado de inaugurar la exposici贸n sobre el Plan Magna que desde hoy jueves y hasta el pr贸ximo d铆a 25 de febrero podr谩 visitarse en las dependencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca. Los asistentes podr谩n adem谩s recibir informaci贸n sobre el mayor proyecto de cartograf铆a geol贸gica desarrollado en Espa帽a, que ha dado como resultado la elaboraci贸n de 1. 164 mapas de todo el territorio nacional en los que, durante 32 a帽os, han trabajado m谩s de 1.200 especialistas.


Tanto el territorio peninsular como las Islas Baleares est谩n representadas a escala 1:50.000, mientras que la extensi贸n de las Islas Canarias ha permitido a los experto aumentar el nivel de detalle realizando su cartograf铆a a escala 1:25.000. Seg煤n comenta Luis Roberto Rodr铆guez " el objetivo para el futuro es poder realizar una cobertura homog茅nea con un nivel de detalle de todo el territorio nacional 1:25.000, pero por el momento no disponemos de recursos econ贸micos para afrontar una empresa de ese calibre".

El resultado de tantos a帽os de trabajo estar谩 disponible para todos los ciudadanos, pero el objetivo es prestar servicio a los investigadores y las empresas que ser谩n los 煤nicos que puedan consultar los mapas resultantes en formato digital.