Ciencia Colombia Medell铆n, Antioquia, Lunes, 28 de julio de 2008 a las 16:07

La empresa colombiana Sofasa incentiva la capacidad innovadora de sus trabajadores

La compa帽铆a del sector del autom贸vil ha implantado procesos de calidad y de gesti贸n de grupos de trabajo

CONTACTO-I/DICYT Hace unos años, la ensambladora antioqueña Sofasa se hizo consciente del riesgo de salir del mercado de automóviles en caso de perder competitividad frente a otras plantas de Renault más modernas en tecnología robótica y automatización de procesos de ensamble. Para sobrevivir, Sofasa se dio a la tarea de elevar su productividad, mejorar su calidad y reducir sus costos. Esto se ha hecho con tal éxito, que hoy Sofasa se ha convertido en una de las plantas mas eficientes de Renault y Toyota en el mundo. 

 

La fórmula de éxito de Sofasa consiste en aprovechar el talento y creatividad de su gente, para identificar permanentemente oportunidades de mejora, que contribuyan a elevar la calidad, la productividad y las condiciones de trabajo de sus grupo humano. Para ello, aplica procesos de Kaizen (mejoramiento continuo), que se han convertido en una filosofía de vida y de trabajo, consistente en hacer mejor las cosas cada día.

 

“El Kaizen se soporta en la creatividad y en el trabajo en equipo, donde el insumo lo constituyen las ideas generadas por la alta motivación de los trabajadores y el apoyo y asesoría de los directivos y jefes”, menciona un funcionario de Sofasa, Responsable de Grupo de Formación Técnica. Esta práctica, que se aplica desde 1995, ha ayudado a incrementar en un 283,3% el volumen de producción de la línea de ensamble (pasando de 120 a 340 vehículos diarios en los últimos 4 años). Adicionalmente, gracias a la participación del personal, que eleva las condiciones de trabajo, la empresa ha sido galardonada como "El mejor lugar para trabajar en Colombia" durante los años 2005 y 2006.

 

Las mejoras que han propuesto y ejecutado los trabajadores de Sofasa, de la mano con sus supervisores y directivos, se han enfocado a modificar instalaciones, ajustar métodos, desarrollar o modificar dispositivos, siempre orientados a mejorar la calidad, la productividad de los procesos y las condiciones de trabajo. Este año participaron 156 equipos de las áreas operativas y administrativas en proyectos de mejoramiento que se reflejaron en beneficios para la empresa por 1.200 millones de pesos.

 

Una de las mejoras desarrolladas por estos grupos consistió en la modificación de la secuencia y de los dispositivos usados en el proceso de pintura de carrocerías, que hacen posible procesar simultáneamente dos vehículos de algunas referencias, en el mismo espacio donde antes sólo se hacía a uno. Esto ha elevado la productividad del área de pintura, que está identificada como el cuello de botella de toda la planta de producción, por lo cual este desarrollo contribuye a incrementar la capacidad de producción de la empresa.

 

Sofasa también utiliza procesos que estimulan la propuesta y desarrollo de ideas individuales. Una de las diversas mejoras, desarrollada por uno de sus trabajadores, consistió en el desarrollo de un dispositivo rotativo, que facilita el movimiento de partes pesadas en la línea de aprovisionamiento. De esta manera ha aumentado la eficiencia en el ensamble de las partes y se han mejorado las condiciones de trabajo en la planta.

 

Gracias a los incrementos en productividad, Sofasa hoy ha obtenido autorización para iniciar sus exportaciones del Renault Logan a Chile, pese a la mayor cercanía a este país de la planta de Brasil. También se exporta a Perú, Ecuador y Venezuela.

 

Además de las acciones internas, Sofasa también promueve el Kaizen entre sus proveedores de autopartes. Esto ha representado beneficios económicos por más de un 1'1 millones de dólares, y adelanta investigaciones con universidades de Medellín, para desarrollar tecnologías que solucionen necesidades del sector automotriz, por ejemplo, desarrollo de autopartes a partir de residuos de banano (desarrollado con la UPB y la Corporación Eco-Eficiente) y existen acuerdos con la Universidad de Antioquia para estudiar el comportamiento de biocombustibles como solución de transporte en Colombia.

 

Esta filosofía de mejora permanente seguida por Sofasa, donde el hacer diario constituye la base para el progreso, no sólo genera impactos importantes en la competitividad de la empresa, sino que la convierte en promotora de procesos de cambio e innovación que benefician a todo un sector y a su mercado.