Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 15 de diciembre de 2004 a las 15:21

La empresa Ecoespacio inaugura sus nuevas instalaciones en Boecillo

La entidad dedica el 15% de sus ingresos a la innovación y realiza trabajos de ingeniería medioambiental para empresas españolas y extranjeras

BGA/DICYT La empresa Ecoespacio, dedicada a la ingeniería forestal, ha inaugurado esta mañana sus nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de Boecillo con la presencia del consejero de Economía de la Junta, Tomás Villanueva, quien ha resaltado la capacidad de la empresa para “encontrar oportunidades de negocio en la zona”, así como la actividad especializada que desarrolla la compañía. Ecoespacio es una empresa que dedica un 15% de sus presupuestos a innovación, y da servicios a otras empresas en el ámbito forestal.

Se trata de un proyecto empresarial que surgió en el año 1995 vinculado directamente al Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), y que este año ha invertido 1.200.000 euros en sus nuevas instalaciones, aunque su gerente, Pedro Rodríguez, ya ha anunciado que serán ampliadas en el plazo de un año.

Ecoespacio da empleo a 21 trabajadores, y su ámbito de actuación se sitúa en España, Portugal y Francia, entre otros países, por lo que sus trabajos de servicios avanzados de ingeniería están presentes en parte de Europa a través de asesoramiento a empresas de transporte de hidrocarburos u otras especializadas, como la tabaquera Altadis, así como administraciones públicas. En este sentido, Pedro Rodríguez indica que su labor se centra en “realizamos distintos proyectos de tratamientos diseñados a medida para las empresas que nos lo solicitan”.

De este modo, la empresa ha desarrollado recientemente un tratamiento de inversión de flora que establece el modo de sustituir plantas agresivas por otras que no los son para compatibilizar desarrollo industrial con ecología.

En el caso de Altadis, su labor consistió en realizar un proyecto que permitiera conseguir el control de una plaga que se conoce como laxioderma serricorne, y que provoca grandes daños a la planta del tabaco. Ecoespacio estudió el modo de actuar de la plaga y, en colaboración con el departamento de I+D de Altadis, ha desarrolado un proyecto que permite un control más ecológico y que ya se está aplicando en la totalidad de las plantas que tiene en España la empresa. 

Boecillo sigue creciendo
El Parque Tecnológico de Boecillo cuenta actualmente un total de 100 empresas instaladas, así como tres centros tecnológicos. Esto supone el mantenimiento de 4.000 empleos directos en las 60 hectáreas de que dispone en la actualidad que están ocupadas al 100%. Por eso ya se trabaja en una ampliación que supondrá la integración de otras 54 hectáreas más, para las que ya hay peticiones de instalación por parte de diferentes empresas.