Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 17:02

La empresa vallisoletana Cenit Solar recibe dos premios en la feria internacional Genera 2012

La instalación solar térmica del Polideportivo Pisuerga y la de biomasa del edificio Cenit Solar en el Parque Tecnológico de Boecillo han sido las galardonadas

CGP/DICYT La empresa vallisoletana dedicada a las energías renovables Cenit Solar ha recibido dos premios durante la XV edición de Genera, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente que se celebra en el Hotel Intercontinental de Madrid. En concreto, ha obtenido dos de los cinco galardones que entrega la revista TecnoEnergía para los mejores proyectos nacionales de ingeniería en las categorías de Solar Térmica y Biomasa. Los trabajos reconocidos son la instalación solar térmica del Polideportivo Pisuerga y la de biomasa del edificio Cenit Solar en el Parque Tecnológico de Boecillo.


En cuanto a la instalación solar térmica del Polideportivo Pisuerga, se engloba dentro de las acciones que el Ayuntamiento de Valladolid está llevando a cabo actualmente en materia de sostenibilidad, ahorro energético y respeto al medio ambiente. La instalación térmica de 62 kilovatios de potencia se destina a la producción energética de agua caliente sanitaria y está evitando la emisión de 17 toneladas al año de CO2. Su producción energética es de alrededor de 70.000 kilovatios/ hora al año lo que permite ahorrar al polideportivo aproximadamente 7.500 metros cúbicos anuales de Gas Natural.


La particularidad del proyecto radica en que la instalación dispone de un sistema de drenaje gravitatorio para vaciar de forma automática el fluido caloportador contenido en los 44 captadores solares instalados. Es la primera vez que se realiza en España una instalación térmica de drenaje automático de tan grandes dimensiones.


Entre sus características diferenciales destaca que los captadores solares sólo contienen fluido caloportador (agua y glicol) cuando la instalación demanda calor. Si no hay demanda, los captadores se quedan vacíos para que la instalación no sufra sobrecalentamientos. Se trata de una instalación robusta con un mínimo mantenimiento que no necesita ningún tipo de disipador ni vaso de expansión adicional. Además, en caso de falta de suministro eléctrico, los captadores se vacían, lo cual garantiza una perfecta protección de la instalación solar.


Ganador en la categoría de biomasa


En la categoría de biomasa, el proyecto ganador ha sido para el Edificio Cenit Solar, ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo. Se trata de un proyecto singular e innovador, dotado de modernas instalaciones, tecnología de vanguardia y equipos de última generación, que genera un excedente energético alrededor de cuatro veces superior a la demanda del propio edificio.


Integra una instalación fotovoltaica de 110 kilovatios pico compuesta por 525 módulos fotovoltaicos, una instalación térmica de 105 kilovatios que consta de 64 captadores, un sistema central de calefacción por biomasa mediante una caldera poli combustible de 150 kilovatios y una caldera poli combustible de biomasa dedicada en exclusividad a la investigación para la realización y clasificación de pruebas de diferentes combustibles.


Cuenta también con una instalación de geotermia horizontal de 10 kilovatios de potencia, otra vertical de 60 y otra de cimentación activa en los muros, rampas y solera del garaje. Además de un sistema de climatización innovador, al emplear el mismo suelo radiante para calefactar el edificio en invierno (alcanzando los 35 grados) y refrescarlo durante el verano (llegando a los 15).