Tecnología España , León, Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 14:04

"La energía geotérmica se encuentra en un grado de desarrollo similar a la eólica hace cinco años"

La Universidad de León analiza las diferentes tecnologías de aprovechamiento de esta renovable tanto a nivel térmico como eléctrico

Antonio Martín/DICYT El aprovechamiento del calor del interior de la Tierra, la energía geotérmica, es quizá de todas las opciones de energía renovable, la menos conocida por el gran público. Y la penísula Ibérica, como en otros tipos de energía verde, tiene un importante potencial, entre ellas, zonas de Castilla y León. El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) considera que ls áreas más importantes se sitúan en el sudeste (Granada, Almería y Murcia), en el nordeste (Barcelona, Gerona y Tarragona), en el nodoeste (Orense, Pontevedra y Lugo) y en el centro de la península ibérica (Madrid), pero que existen otras áreas de menor entidad situadas en Albacete, Lérida, León, Burgos y Mallorca. La Universidad de León analiza desde hoy las diferentes tecnologías de aprovechamiento de la energía geotérmica tanto a nivel térmico como eléctrico.

 

La energía geotérmica aprovecha la mayor temperatura que existe en el interior de la Tierra respecto a la corteza. La temperatura aumenta según el gradiente geotérmico, estimándose un promedio de tres grados por cada 100 metros de profundidad. Sin embargo, no todas las zonas del planeta tienen la misma capacidad de generar energía. El Ente Regional de la Energía estima que las fuentes de interés geotérmico en Castilla y León se encuentran situadas en la zona oriental de la cuenca del Duero y en León; además existen zonas de aguas termales, dispersas en las provincias de León, Salamanca y Zamora, en donde se pueden conseguir a temperaturas de 40 grados a profundidades de entre 150 a 300 metros. Igualmente destaca la existencia de diversos sondeos en la provincia de Burgos en los que a gran profundidad (2.500 m) se han obtenido temperaturas de 80 grados. De los sondeos realizados por el Instituto Tecnológico y Geológico de España, los más interesantes se encuentran situados en los términos municipales de León, Ardón, Mayorga y San Miguel de Caldilla.

 

"Es una energía especialmente interesante en el aspecto tecnológico, porque requiere de un proceso industrial relacionado con las bombas de calor, herramientas parecidas en su mecanismo a un frigorífico", explica a DiCYT Alberto González, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de León. Desde hoy, alumnos de diferentes titulaciones de este centro académico analizarán aspectos fundamentales en el desarrollo de nuevos proyectos relacionados con la energía geotérmica en un curso de extensión universitaria. "A diferencia de otras renovables, esta energía requiere conocimientos variados, desde los procedentes de la Ingeniería de minas, para la realización de sondeos o excavaciones, a una parte más industrial relacionada con la instalación de calefacciones", añade el especialista.

 

La energía geotérmica, a pesar de venir siendo utilizada con algunos fines térmicos desde hace siglos es una gran desconocida, y posee un gran potencial futuro, consideran los responsables del curso, el profesor Alberto González y el ingeniero David Borge. Con el actual estado de la tecnología, la geotermia tiene dos grandes grupos de aplicaciones o fines: térmicos y eléctricos, consideran los especialistas. Entre las aplicaciones térmicas destacan las aplicaciones en producción de agua caliente sanitaria y calefacción mediante bombas de calor e intercambiadores así como otros muchos usos en agricultura (usando las aguas calientes de acuíferos en invernaderos), en acuicultura y en industria. Por otro lado, en el ámbito de la producción de electricidad se puede utilizar en ciclos que utilizan vapor seco, agua a alta temperatura o en centrales de ciclo binario y recientemente, se está prestando interés a los yacimientos de rocas secas calientes para su aprovechamiento con el mismo fin.

 

Tradicional en los países nórdicos

 

"Ha sido de uso tradicional en países nórdicos, donde nos encontramos el caso paradigmático de Islandia, ya que debido a su gradiente geotérmico, existen muchas instalaciones donde esta energía se emplea para la generación de calor y frío, en definitiva, en usos de climatización de edificios", precisa González. En la actualidad, el grado de desarrollo de esta tecnología en España no está al nivel que sus vecinos de Escandinavia. "Está en un grado similar al de la energía eólica o fotovoltaica hace cuatro o cinco años: en crecimiento, muy subvencionada y con una aplicación importante en el futuro", resume el experto de la Universidad de León.

 

González advierte que existe una cierta confusión con el término: "Existe un uso de energía geotérmica horizontal, que se podría asemejar al de un suelo radiante, aprovechando el calor del sol sobre el terreno. Este uso tiene ciertas connotaciones negativas, ya que fomenta la desertización de los terrenos, ya que no es necesaria la presencia de árboles allí y requiere un espacio amplio para la producción de energía".

 

No obstante, en líneas generales, la energía geotérmica plantea importantes beneficios ambientales y económicos, por lo que es presenta un gran potencial de desarrollo sobre todo en climatización de edificios. Existen diferentes tecnologías de aprovechamiento de la energía geotérmica tanto a nivel térmico como eléctrico. En el curso, la formación se centra en los  conocimientos fundamentales sobre los diferentes sistemas de aprovechamiento geotérmico, los costes asociados, ventajas, inconvenientes e implicaciones medioambientales así como se estudian casos reales de modo que posteriormente pueda ahondar en el estudio de casos complejos para, en último término, capacitar al alumno para utilizar recursos y medios sobre este tipo de energía renovable.

 

Investigación en el campo de la Ingeniería eléctrica 
 
El Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y de Automática de la Universidad de León, a través de su grupo de estudios de Ingeniería eléctrica, centra sus líneas de actuación en dos grandes frentes: trabajos sobre el impacto de la generación de electricidad a partir de energías renovables (fundamentalmente eólicas y fotovoltaicas) y el análisis de sistemas que fomenten el ahorro y la eficiencia energética. En los últimos tiempos, en este contexto, se han defendido tesis doctorales sobre energía eólica por parte de integrantes de este grupo de investigación.