Salud España , Salamanca, Jueves, 19 de junio de 2008 a las 17:48

La Enfermería, ante el reto de la investigación

Salamanca acoge el 'VI Congreso Nacional de Enfermería Fremap'

JPA/DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca ha acogido hoy la inauguración del VI Congreso Nacional de Enfermería Fremap, que en dos jornadas analizará diversos aspectos de actualidad relacionados con este campo, especialmente ante los cambios que trae el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y el reto de desarrollar investigaciones propias por parte de los profesionales de la Enfermería, una posibilidad que se ve reconocida con los nuevos títulos académicos.

 

"La Enfermería tiene que potenciar el ámbito de la investigación a través de sus propios objetivos y formulando sus propias hipótesis, que no siempre tienen que coincidir con las de la Medicina", ha señalado en el acto inaugural María Paz Quevedo Aguado, directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad Pontificia de Salamanca. Asimismo, ha destacado que el encuentro que arranca hoy es "un congreso científico en el que tenemos que plantearnos el reto de la formación en Enfermería. La investigación no se puede ceñir al ámbito cuantitativo, sino que tenemos que definir protocolos y para ello, en la adaptación al Espacio Europeo, nosotros hemos apostado por créditos formativos en el ámbito metodológico", ha comentado.

 

Teniendo en cuenta que el congreso está organizado por Fremap, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, Quevedo Aguado ha destacado la importancia del ámbito de la Enfermería del Trabajo, asegurando que en la actualidad "los alumnos no salen bien formados de las escuelas de Enfermería en este campo, que requiere competencias específicas". Según ha explicado, la intención de la Universidad Pontificia es que la nueva titulación incluya una mención especial sobre esta especialidad.

 

Nuevas tecnologías

 

Por su parte, José Luis Checa Martín, director adjunto de Fremap, ha destacado también la importancia de "la investigación, la Ciencia y la innovación en la calidad asistencial", ya que en su opinión la asistencia a los pacientes debe ser integral. En el mismo sentido se ha manifestado el rector de la Universidad Pontificia, Marceliano Arranz, al señalar que "si algo humaniza las atenciones sanitarias, son los enfermeros". En este sentido apuesta por "no renunciar a las ventajas de las nuevas tecnologías", ya que "hay que poner a disposición de los profesionales las herramientas para cumplir sus objetivos", aunque en su opinión, "no nos podemos quedar sólo con las máquinas, porque las máquinas no sonríen".