Ciencia España , Salamanca, Lunes, 06 de septiembre de 2004 a las 17:54

La entrega del premio Merck, acto principal del primer día del Congreso Europeo de Química Analítica

El japonés Yoshinobu Baba ha sido galardonado por su método analítico para descomponer las cadenas de ADN

AVPR/DICYT El auditorio de la recién rehabilitada Hospedería del Colegio Fonseca ha tenido esta mañana un estreno de altura. En él se ha celebrado la ceremonia de entrega del premio Heinrich Emanuel Merck al científico japonés Yoshinobu Baba por sus aportaciones a la analítica de las cadenas de ADN. Un acto que ha acaparado la atención de los más de 800 asistentes a la XIII edición del Congreso Europeo de Química Analítica, que se desarrollará en Salamanca hasta el próximo viernes.

La ceremonia de entrega ha corrido a cargo de otras dos personalidades en el mundo de la Química, como son el profesor Reinhard Niessner, quien ya recibió este galardón en 1990 y que actualmente desarrolla su trabajo en el Instituto de Hidroquímica de la Universidad Técnica de Munich, y Klaus Dieter Franz, quien acudía en representación de la compañía Merck. Ambos han resaltado la importancia del trabajo del profesor Baba quien, a sus 46 años, ha diseñado un método para descomponer fragmentos de una cadena de ADN con un grado muy alto de fiabilidad y acortando los tiempos que hasta el momento eran necesarios para realizar esta operación.

Baba, se ha mostrado muy satisfecho con el galardón, y, según ha manifestado a DICYT, "se trata de un premio importante para mi carrera, ya que es el primer reconocimiento internacional que consta en mi currículum. Hasta el momento únicamente había recibido premios de diversas entidades científicas japonesas".

El premio Merck, junto con el Nobel de Química, es uno de los galardones internacionales más importantes que puede recibir un científico de este área, y cuenta con una dotación económica de 15.000 euros. Desde que el su institucionalización en 1988, se falla cada dos años, y fue establecido para conmemorar el centenario de la estandarización de los métodos analíticos.

Tras la conferencia del profesor japonés, la mañana ha terminado con la intervención de Jarda Ruzicka. El profesor de la Universidad de Washington ha sido otro de los grandes nombres que completaban el programa de hoy. Según ha comentado a DICYT José Luis Pérez Pavón, coodirector del congreso "todo está saliendo según lo previsto en una de las jornadas que se preveía más compleja y atractiva".

Mañana martes, al igual que hoy, el programa de conferencias se abrirá a las 9:00 en punto, aunque en esta ocasión las diferentes charlas se centrarán en exponer las aplicaciones de la Química Analítica en el campo de la seguridad alimentaria.