Salud España , Salamanca, Lunes, 01 de marzo de 2004 a las 11:19

La Escuela de Enfermería y Fisioterapia organiza un curso sobre la influencia del estilo de vida en la salud

Los viernes y sábados a partir del 12 de marzo

AVPR/DICYT El próximo día 12 de marzo se pone en marcha la primera edición del curso extraordinario Repercusión del estilo de vida sobre la salud: aspectos clínicos, fisioterápicos y ergonómicos, dirigido a alumnos de la rama sanitaria, bajo la dirección de Fernando Sánchez Hernández, director del centro, y de Miguel Santos del Rey. El curso intentará analizar la influencia que ejerce en nuestra salud el estilo de vida actual, y se impartirá los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.

Tal y como ha explicado a DICYT Fernando Sánchez, el enfoque del programa hace que las materias de análisis sean muy diversas, "por lo que hemos recurrido a profesores especialistas en distintos ámbitos de la rama sanitaria".

El curso está estructurado en cuatro bloques en los que se analizarán cuestiones ergonómicas, adicciones, toxicomanías y trastornos alimentarios, estrés, enfermedades de transmisión sexual y trastornos metabólicos, entre otros temas. Su composición heterogénea se debe principalmente a la experiencia que el equipo de los profesores Fernando Sánchez y Miguel Santos tiene en el estudio de diversas patologías relacionadas con el estilo de vida. Desde hace tiempo coordinan un estudio encargado por la Junta de Castilla y León en el que se analizan los hábitos de los jóvenes respecto al consumo de alcohol y tabaco.

Además, según Fernando Santos, "varios profesores de nuestro centro desarrollan durante el curso escolar un ciclo de conferencias en los centros de Enseñanza Secundaria de la ciudad para instruir, tanto a padres como a alumnos, sobre las consecuencias que se derivan de determinados hábitos. Los temas sobre los que informamos tratan cuestiones como el inicio en el consumo de alcohol y tabaco, los trastornos de la conducta alimentaría y las enfermedades de transmisión sexual".

 

Malas posturas y dolores de espalda

 

El primero de los temas con el que se abre el curso será impartido por el propio Fernando Sánchez e intentará trasmitir a los alumnos la importancia que tiene una buena educación postural, tanto en el trabajo como en la vida cotidiana. En el transcurso de tres de las ponencias se abordarán los trastornos derivados de la utilización de material y mobiliario inadecuado, como sillas carentes de refuerzos lumbares y cervicales, mesas demasiado altas o colchones excesivamente duros, ya que si parte importante de las lesiones que se detectan en articulaciones y músculos en la actualidad está relacionadas con una postura inadecuada del paciente, otras muchas provienen de un mal diseño de los materiales de trabajo.

 

Tal y como sugiere el profesor Sánchez "la falta de mobiliario ergonómico es palpable en muchos centros de trabajo, ya que se trata de un material muy caro que además hay que adaptar a cada individuo de manera casi personalizada, pero son aun más sorprendentes las condiciones de algunas aulas escolares en las que los alumnos suelen ser menores cuyo cuerpo todavía se está desarrollando.