Ciencia España Béjar, Salamanca, Martes, 15 de marzo de 2005 a las 19:01

La Escuela de Ingeniería de Béjar acogerá un curso sobre los últimos avances en criptografía

Las jornadas, destinadas a alumnos y profesores, se desarrollarán entre el 6 y el 13 de abril

AVPR/DICYT La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar acogerá, entre el 6 y el 13 de abril, un curso en el que se darán a conocer los últimos avances introducidos en el campo de la criptografía. El curso abierto a alumnos de primer, segundo y tercer ciclo, así como al personal docente interesado en la materia, está dirigido por la profesora María Ascensión Hernández Encinas. Entre los contenidos sobre los que se hará mayor hincapié están las nuevas técnicas de cifrado que permiten enviar imágenes de manera segura, debido a la importancia que el envío de material gráfico está adquiriendo en los últimos tiempos.

Durante el curso, que cuenta con una duración de 20 horas lectivas, también se hará un repaso de la historia de esta técnica surgida para asegurar el envío de documentos confidenciales, generalmente de carácter militar. En los últimos tiempos el desarrollo de la criptografía está permitiendo el avance de sectores como el comercio electrónico, y constituye la base de las herramientas que garantizan la autenticidad de las firmas digitales.

La clave cómo herramienta defensiva

Por lo general los sistemas de cifrado eficaces vinculan la seguridad de la transmisión a la clave y no al algoritmo utilizado. De esta manera no debería ser de ninguna ayuda para un pirata conocer el algoritmo que se está usando si no cuenta con la clave correspondiente.

En la actualidad el método de cifrado más utilizado es el de la criptografía asimétrica. Se trata de un sistema basado en el uso de dos claves, una pública y otra privada. Ambas deben estar en poder de la persona que recibe el mensaje, aunque la clave pública es conocida también por el remitente que la usa para cifrar el texto que desea enviar. Una vez cifrado, sólo la clave privada del destinatario podrá descifrar este mensaje. Los sistemas de cifrado de clave pública o sistemas de cifrado asimétricos se inventaron con el fin de evitar el problema del intercambio de claves de los sistemas de cifrado simétricos, en los que tanto el remitente como el receptor compartían la misma clave.