Tecnología España León, León, Viernes, 26 de septiembre de 2008 a las 17:59

La Escuela de Topografía de Ponferrada, Fundación Santa Bárbara y Leica colaboran en proyectos de I+D+i

El acuerdo, presentado hoy, permitirá a los alumnos trabajar con maquinaria de última generación y probar nuevos instrumentos de la multinacional en el Bierzo

IGC/DICYT La Escuela de Ingeniería en Topográfica del campus de Ponferrada (León), la Fundación Santa Bárbara y la multinacional Leica han llegado a un acuerdo por el que las tres instituciones colaborarán en el desarrollo de nueva maquinaria y en la formación de los alumnos de la Universidad de León. El acuerdo, presentado hoy, supone que Leica facilitará instrumental topográfico "de última generación" a la Fundación Santa Bárbara, en cuyas instalaciones de La Ribera de Folgoso (cerca de Ponferrada) realizarán prácticas los estudiantes y se probarán la nueva maquinaria desarrollada por la empresa en Suiza.

 

Según ha explicado a DiCYT Benjamín Arias, vicerrector del campus del Ponferrada y anterior subdirector de la Escuela de Ingeniería Técnica en Topográfica, se trata de un acuerdo único que permitirá a los alumnos de la Universidad de León formarse con instrumental "de última generación y muy caro, un tipo de maquinaria que sólo puede encontrarse en una obra". En concreto, Leica proporcionará equipos de control de maquinaria de movimiento de tierras 2D y 3D ('estación total'), que serán utilizados en las instalaciones de la Fundación que recrean condiciones de obra en abierto o en túneles.

 

Asimismo, el acuerdo incluye una parte de colaboración en proyectos de investigación de interés común y la verificación de desarrollos innovadores. Arias aclaró que en un primer momento se comenzarán con las prácticas de los alumnos de Topografía y con otro tipo de colaboraciones similares (en la actualidad hay 4 estudiantes de la Escuela realizando el proyecto fin de carrera en la Fundación Santa Bárbara). A partir de ahí "se crearán nuevas líneas de investigación". Además, en las instalaciones se probarán las nuevas máquinas que desarrollen Leica en su sede de Suiza. Según Arias, la firma oficial del convenio con la multinacional se hará en breve. El acuerdo tiene carácter indefinido.