Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 15 de octubre de 2004 a las 13:33

La Escuela Politécnica acoge un simposio internacional sobre los nuevos planes de estudio en Ingeniería

Representantes de toda Europa analizan la convergencia de las titulaciones al Espacio Europeo

BGA/DICYT La Escuela Universitaria Politécnica de Valladolid acoge durante estos días un simposio internacional bajo el título Nuevos métodos y nuevos planes de estudio en Ingeniería en una nueva Europa, en el que participan representantes de diferentes países y que servirá para elaborar un documento de conclusiones que, según aseguró a DICYT el subdirector de Relaciones Internacionales de la Politécnica, David Escudero, tendrá “peso específico” en las reformas finales que se hagan en las titulaciones de cara a la convergencia universitaria europea resultante de la Declaración de Bolonia.

En total están participando en el simposio un total de 80 personas procedentes de diferentes países europeos, pero también de escuelas politécnicas de Valencia, Cataluña, Vigo y Mondragón, que mostrarán las diferentes iniciativas y posibilidades de enseñanza que se están barajando en las instituciones para conseguir la adaptación al espacio europeo de enseñanza superior.

En total serán 40 las ponencias que se presentarán en estos días, con experiencias de Dinamarca, Alemania, Finlandia, Bélgica, Rumania, Turquía, Italia y Francia. En el día de hoy se contará con la presencia del coordinador del programa de convergencia de la Aneca, Benjamín Suárez, quien ha señalado a DICYT que la principal preocupación es conseguir que el espacio europeo de educación superior “sea en el 2010 el más competitivo y competente del mundo” y para ello es necesario velar por la calidad de la enseñanza. Asimismo, indicó que cada vez resultará más necesaria la conexión entre el espacio europeo de educación superior y el espacio europeo de investigación.

Por su parte, Escudero señaló que España sigue siendo uno de los países más reticentes a aceptar los cambios, y que será necesario cambiar la filosofía de este tipo de enseñanzas para que prime el trabajo del estudiante frente a las clases magistrales.

El simposio cuenta para su desarrollo con la colaboración de la Sociedad Europea para la Formación de Ingenieros (SEFI), entidad muy implicada en los cambios que han de producirse en las titulaciones con motivo de la aplicación de los acuerdos de Bolonia.