Ciencia España , Ávila, Viernes, 06 de octubre de 2006 a las 19:57

La Escuela Politécnica de Ávila acoge la primera reunión científica sobre Fotogrametría y Teledetección de España

El profesor de la Universidad de Salamanca Carlos Pérez asegura que los avances registrados en los últimos años conducen a una “mayor socialización de la cartografía”

EC/DICYT Un centenar de expertos reunidos en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Salamanca en Ávila analizan los últimos avances en fotogrametría y teledetección. Dos herramientas que, según comenta el profesor de la institución académica salmantina Carlos Pérez, permiten elaborar cartografía, tanto topográfica como temática (para usos del suelo, el cambio climático, la contaminación), en tres dimensiones y cuya diferencia fundamental es la toma de imágenes con cámaras aéreas situadas en aviones (fotogrametría) o a través de sensores orbitales situados a 705 kilómetros de altura (teledetección).

En cuanto a su calidad, "hace algunos años existían bastantes diferencias, si bien hoy en día ambas técnicas permiten obtener imágenes con resolución métrica y centrimétrica", ha explicado a DICYT Carlos Pérez, quien asegura que los últimos avances dentro del sector van encaminados a "una mayor socialización”, es decir, a “una cartografía de la abuela para el nieto”. De esta forma, una persona podrá introducir su localización geográfica en una cartografía base que ofrece cualquier buscador de Internet, para que, de esta manera, "todo el mundo puede acceder a esos datos a golpe de ratón", comenta.

También subraya el profesor Pérez el gran avance que supuso hace cinco años la introducción de la digitalización de las imágenes, que permite aplicar las fotografías a sistemas GPS para los vehículos o pasear por una ciudad de una manera virtual, sin salir de casa, entre otras funciones.

Todas estas cuestiones son analizadas en este encuentro científico, que reúne por primera vez en España a empresas del sector, universidades y a representantes de la Administración en la capital abulense, y que incluye la presencia de reconocidos especialistas europeos en fotogrametría y teledetección, como son Ferjan Ormeling, docente de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Utrecht; el director de la empresa tecnológica GIP-Aalen de Stuttgart, Edwin J. Kruck y Willi Karen, procedente del Instituto de Fotogrametría y Teledetección de la Universidad Técnica de Viena.

Esta reunión, enmarcada dentro del convenio suscrito por el Ayuntamiento de Ávila con la Universidad de Salamanca para la reproducción del patrimonio de esta ciudad en tres dimensiones, incluye también la presentación de programas fotogramétricos novedosos, como los proyectores de vídeo estereoscópicos, que permiten la visión de imágenes en 3D, con un funcionamiento similar al de los cines IMAX, ya que respetan al cien por cien el protocolo visual humano y producen alta definición.