Tecnología España , Zamora, Miércoles, 10 de marzo de 2004 a las 13:55

La Escuela Politécnica Superior de Zamora explora las aplicaciones de la automatización en la industria

El sistema eléctrico y la calefacción del Campus Viriato se rigen a través de un sistema de este tipo

SG/DICYT La Escuela Politécnica Superior de Zamora trabaja en la evolución y las posibilidades de la automatización en los procesos industriales, que en la actualidad ya se está aplicando en campos tan novedosos como la domótica. Gracias a los autómatas programables es posible en la actualidad gestionar determinados procesos industriales, el control de regadíos y la mecanización de partes del sector lácteo, entre otros ejemplos, con la máxima precisión. Precisamente el Campus Viriato ha iniciado el proceso de automatización de sus instalaciones, gracias a un sistema de control de energía que permite adecuar los suministros de luz y calefacción a las necesidades reales de la comunidad académica en cada momento, a través un programa de eficencia energética desarrollado en la propia escuela.

 

Según ha explicado a DICYT Roberto José García Martín, profesor de Ingeniería Mecánica, todos los procesos industriales son susceptibles de ser automatizados, y la ventaja fundamental de la automatización es la eliminación de la cadena productiva de determinados trabajos repetitivos, peligrosos o que pueden entrañar riesgos para los trabajadores, desde los procesos de fabricación industriales de cualquier tipo a transformaciones y control de instalaciones. Los autómatas programables se encuentran en constante evolución, ya que el desarrollo del hardware y software amplía constantemente este campo para poder satisfacer las necesidades concretas que genera cada industria.

 

Hasta el día 22 de marzo y desde el pasado lunes día 8, la escuela acoge un curso bajo el título Automatismos y autómatas programables industriales, dirigido por el profesor García Martín. El objetivo del curso es complementar los conocimientos de los ingenieros industriales en este ámbito, e incluye numerosos casos prácticos de instalaciones automatizadas reales.

 

Verdaderos mini ordenadores al servicio de la industria
Un autómata programable industrial (API) o programable logic controller (PLC), es un equipo electrónico, programable en lenguaje no informático, diseñado para controlar en tiempo real y en ambiente de tipo industrial procesos secuenciales. Recibe información a través de sensores y la transforma ordenando acciones concretas a través de los actuadores. Los API son auténticos mini ordenadores que realizan operaciones básicas adaptadas a ámbitos muy concretos. El hecho de que este tipo de sistemas sea cada vez más utilizado en procesos industriales y en instalaciones no productivas (como casas o edificios administrativos) hace que su precio sea cada vez menor.