Alimentación España , Zamora, Mi茅rcoles, 17 de marzo de 2004 a las 19:41

La Escuela Polit茅cnica Superior desarrolla nuevas variedades ecol贸gicas de trigo y cebada

Agricultores de Molacillos y Torres del Carrizal ya han introducido los cultivos en sus explotaciones

Silvia Garc铆a/DICYT La Escuela Polit茅cnica Superior de Zamora ha desarrollado un conjunto de estudios sobre agricultura ecol贸gica, dentro de un convenio de colaboraci贸n con la Diputaci贸n Provincial, que ha fructificado en la implantaci贸n de nuevos cultivos en varias explotaciones agr铆colas de la provincia. El convenio entre la Universidad de Salamanca y la instituci贸n provincial contempla la cesi贸n de las instalaciones de La Aldehuela para realizar pr谩cticas de alumnos sobre Tecnolog铆a de producci贸n vegetal, y as铆 surgi贸 la iniciativa de fomentar la pr谩ctica de la agricultura ecol贸gica y de crear cultivos referentes para los agricultores.

 

El estudio, que engloba diversos proyectos de fin de carrera de varios alumnos, est谩 coordinado y dirigido por Margarita Mor谩n, directora de la Escuela Polit茅cnica Superior de Zamora, y comprende, por una parte, una selecci贸n de variedades de cebada y el an谩lisis de su comportamiento agron贸mico y, por otra, un estudio de producci贸n de las variedades que mejor respondieron a su transformaci贸n de la agricultura convencional a la ecol贸gica. En segundo lugar, los investigadores hicieron una selecci贸n de las variedades de trigo que ya siembran los agricultores de la zona para observar su comportamiento en el cultivo ecol贸gico, tanto con el trigo harinero como con el trigo duro. Esta experiencia ha sido puesta en pr谩ctica en Molacillos y Torres del Carrizal, en dos explotaciones agr铆colas que ya ten铆an la denominaci贸n de ecol贸gica.

 

Sin fertilizantes, herbicidas ni pesticidas

 

El cultivo ecol贸gico no admite la utilizaci贸n de fertilizantes qu铆micos, herbicidas ni pesticidas, sino que establece un proceso de cultivo natural, libre de componentes qu铆micos. De esta forma, la agricultura ecol贸gica requiere la utilizaci贸n de t茅cnicas espec铆ficas que suplan la utilizaci贸n de otros agentes, lo que supone controlar la correcta nutrici贸n del suelo. El secreto de esta pr谩ctica reside en utilizar los nutrientes del suelo y mantener un alto nivel de material org谩nico, as铆 como buenas rotaciones de cultivos, todo ello unido a la utilizaci贸n de las nuevas tecnolog铆as. Por ejemplo, para la eliminaci贸n de malas hierbas la agricultura ecol贸gica hace uso de m茅todos mec谩nicos y del control biol贸gico de las plagas con feromonas. En definitiva, se trata de mantener los cultivos sanos.

 

En total fueron implantadas y analizadas tres variedades de cebada y tres de trigo (Candeales, Barbilla y Taylor). Los resultados en los cultivos de cebada obtuvieron un comportamiento agron贸mico muy bueno, con una producci贸n parecida al resto de la zona, sin incidencia de plagas y con escasez de malas hierbas. La cebada utilizada est谩 destinada a la alimentaci贸n del ganado, concretamente a la raza alistana de ternera que est谩 incluida en la ganader铆a ecol贸gica. Tampoco est谩 permitida en la agricultura ecol贸gica la utlilizaci贸n de organismos modificados gen茅ticamente, de modo que no entren toxinas en la cadena alimenticia. En el trigo, sin embargo, la selecci贸n de semillas no fue la adecuada, y una de las variedades sufri贸 una contaminaci贸n elevada por tiz贸n. Esta variedad fue desechada, si bien las dos restantes respondieron con resultados similares a los de la cebada.

 

Seg煤n explica Margarita Mor谩n, la agricultura ecol贸gica est谩 especialmente indicada, hoy por hoy, m谩s que para el cultivo extensivo para los hort铆colas y frutales, en una constante adaptaci贸n a las condiciones clm谩ticas. La mejora gen茅tica de las semillas permite una selecci贸n de variedades a trav茅s de la identificaci贸n fenot铆pica de la planta que presente las caracter铆sticas deseadas. De esta forma se obtienen semillas a gran escala a lo largo de varias generaciones.

 

Los canales de comercializaci贸n, el 'tal贸n de Aquiles'
La agricultura ecol贸gica es un c铆rculo cerrado de producci贸n, transformaci贸n y comercializaci贸n que vigila el CRAE (Consejo Regulador de la Agricultura Ecol贸gica). En t茅rminos energ茅ticos es m谩s barata que la agricultura convencional, ya que reduce el consumo determinado por el uso de factores qu铆micos. Sin embargo, a juicio de Margarita Mor谩n, para que prospere este tipo de cultivos es precisa la implicaci贸n de los agricultores, que en la mayor parte de los casos carcen de la informaci贸n sobre las t茅cnicas que hay que emplear, debido a la falta de t茅cnicos. Adem谩s, existe una pronunciada carencia de canales de comercializaci贸n de inputs (semillas bien seleccionadas, materia org谩nica) y es necesario conseguir un c铆rculo en el que est茅n integrados tambi茅n la ganader铆a e incluso la promoci贸n del turismo rural. Asimismo, la directora de la escuela pone de relieve la falta de cooperativas que canalicen los inputs a los agricultores y un escaso conocimiento por parte de los consumidores de los productos ecol贸gicos, muy bien considerados en el resto de Europa.