Tecnología España Valladolid, Valladolid, Lunes, 08 de marzo de 2004 a las 18:54

La Escuela Universitaria Politécnica acerca a sus alumnos al mundo profesional

Hoy ha comenzado la XIII edición de las jornadas de la industria, la telecomunicación y el diseño industrial

BGA/DICYT Desde hoy y hasta el próximo jueves 11 de marzo la Escuela Universitaria Politécnica de Valladolid acoge la XIII edición de las Jornadas de la Industria, la Telecomunicación y el Diseño Industrial, que pretenden acercar a los alumnos la realidad profesional a la que se enfrentarán al término de sus estudios a través del contacto con responsables de 20 empresas e instituciones de la región.

La sesión inaugural fue seguida por más de 250 alumnos que atendieron a la conferencia del presidente del Instituto de Ingenieros Técnicos de España (INITE) y decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (Coitt), José Javier Medina, quien abordó los cambios que van a tener lugar en la educación superior con la unificación de títulos prevista por la Unión Europea, que afectará a los alumnos en los próximos años.

En este sentido, señaló que el alumnado de escuelas de ingenierías técnicas tiene actualmente una titulación de tres años, que en realidad son cuatro si se tienen en cuenta los seis meses de las prácticas en empresas y los seis meses de la elaboración del proyecto final, mientras que con la entrada en vigor de las normativas europeas el título será más fiel a la realidad, unificándose en cuatro años y, además, tenderá a la convergencia con los estudios en otros países de la comunidad europea.

A lo largo de estos días habrá cuatro ponencias diarias, dos de mañana y dos de tarde, que contarán con su correspondiente coloquio con el fin de conseguir la mayor interacción entre el alumnado y los ponentes, según indicó a DICYT la subdirectora de Alumnos de la Escuela Universitaria Politécnica, Isabel Vicente Maroto.

En este sentido, la subdirectora señaló que la participación de las empresas es muy notable y que suele dar lugar a prácticas en empresas, e incluso a la puesta en marcha de cursos de doctorado en dichas entidades. Isabel Vicente Maroto resaltó que el objetivo de las jornadas es permitir a los alumnos entrar en contacto directo con las empresas, pero no sólo desde el punto de vista de las innovaciones tecnológicas, que en campos como las telecomunicaciones avanzan muy deprisa, sino también, desde el punto de vista empresarial, ya que ambos son aspectos que desde la universidad resultan difíciles de abordar. Las jornadas, sin embargo, también están abiertas a profesionales en activo, puesto que se tratan temas de nuevas tecnologías y avances técnicos que pueden resultar de su interés.

Proyectos con la NASA


Durante estos días pasarán por los estrados de la Escuela Universitaria Politecnica representantes de Renault, Telefónica I + D, Cotec, Cidaut, GMV Sistemas, Iberdrola y Michelín, entre otros.

Los temas que se analizarán también son variados y abarcan un amplio abanico, con la intención de permitir que los alumnos acudan en función de su interés. Así, el director de la Factoría de Motores de Renault España, Juan Antonio García Soto, hablará de Innovación en el management, mientras que Luis Fernández Fadrique, de UNE Automóviles, tratará las nuevas tecnologías de gestión en una empresa de automóviles. Los representantes de Iberdrola explicarán mañana las nuevas líneas de 400 kilovoltios que se implantarán en el aeropuerto de Barajas; los de GMV Sistemas, por su parte, analizarán los proyectos que tienen previsto realizar con la NASA.

El miércoles tendrá lugar un coloquio sobre innovación que contará con representación tanto del mundo empresarial como de representantes de la Junta de Castilla y León.