Tecnología España , Valladolid, Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 17:53

La estación de satélites de la Universidad de Valladolid se estrena el lunes con el lanzamiento de ‘Xatcobeo’

La operación de seguimiento se llevará a cabo desde esta estación, ubicada en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación gracias al proyecto Genso de la ESA

CGP/DICYT La recién creada estación de satélites de la Universidad de Valladolid, ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, se estrenará el próximo lunes con el lanzamiento al espacio del satélite Xatcobeo. La estación participará en la operación de seguimiento del satélite, que será lanzado en el cohete VEGA a las 11 horas desde la base de lanzamiento de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) en la Guayana Francesa.

 

La puesta en marcha de la estación de satélites, coordinada por el profesor del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática Ramón de la Rosa, se enmarca en el proyecto internacional Genso (del inglés Global Educational Netword for Sattelite Operations) de la ESA. Esta iniciativa busca crear una red internacional unificada de estaciones terrenas en las que participen universidades y radioficionados, con una clara orientación educativa, además de dar apoyo a misiones de lanzamiento de satélites.

 

La Universidad de Valladolid es una de las dos universidades españolas que forman parte de este proyecto, junto a la Universidad de Vigo, centro que ha diseñado el satélite Xatcobeo que será lanzado en el cohete VEGA junto a otros cuatro satélites de universidades europeas, concretamente de Rumanía, Alemania, Francia e Italia.

 

Este tipo de satélites de tamaño minúsculo (su medida es de unos diez centímetros) se desarrollan desde hace tiempo en universidades o entidades asociadas con la radioafición. Se ubican en los huecos libres que quedan en el cohete cuando se efectúa un lanzamiento regular por parte de una de las diferentes agencias espaciales del mundo, con un coste de lanzamiento comparativamente más reducido que el del satélite de uso profesional o científico.

 

Respecto al trabajo que realizará la estación de satélites de la Universidad de Valladolid tras el lanzamiento de Xatcobeo, Ramón de la Rosa ha detallado a DiCYT que se trata de un sistema “autónomo” que será verificado periódicamente. “El satélite pasa muy rápido y la estación lo apuntará y esperamos que envíe señales, que se recogerán y se enviarán al nodo central. Colaboramos también con el nodo central europeo, a los que pasaremos las señales que nos llegan aquí para que verifiquen el correcto funcionamiento”, precisa.

 

Origen del proyecto

 

La Agencia Espacial Europea se puso en contacto en 2009 con el profesor Ramón de la Rosa para instalar una estación de satélites. En ese momento la Escuela poseía un Club de Radio, en el que ha estado muy involucrado De la Rosa, que ha promovido desde el año 2000 la radioafición. La sede de este club acoge ahora la nueva estación de satélites.

 

Los primeros escollos para su instalación fueron la búsqueda de financiación, obtenida gracias al Departamento, la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación y la Universidad de Valladolid, y la obtención de material altamente especializado con el que se ha ensamblado la estación. En octubre de 2011 la estación inició sus primeras pruebas experimentales, aunque la prueba definitiva será la que se inicie el próximo lunes cuando el satélite Xatcobeo sea lanzado en el cohete y posteriormente sea soltado para desarrollar una determinada órbita alrededor de la tierra, que será seguida por las antenas instaladas en la azotea del edificio de la Escuela.

 

Su seguimiento podrá detectar cualquier fallo técnico que se produzca en el satélite, ya que las condiciones a las que se somete en el espacio son muy duras y difíciles de controlar. El seguimiento también se hará desde otras estaciones universitarias ubicadas en Estados Unidos, Austria y Reino Unido. Asimismo, Ramón de la Rosa destaca el valor docente de la estación, en cuya construcción participaron alumnos voluntarios. En este sentido, recuerda que en ella los estudiantes podrán realizar experimentos e incluso proyectos fin de carrera.