Ciencia España , Castilla y León, Martes, 22 de marzo de 2011 a las 17:16

La Estrategia Regional de I+D+i incidirá en el capital humano como ventaja competitiva

El presidente de la Junta ha presentado las medidas que incluirá la Estrategia en el periodo 2011-2013

CGP/DICYT La Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León (ERIDI) incluirá nuevas medidas prioritarias hasta 2013, como son la dotación de capital humano como fuente de ventaja competitiva, la mejora de los mecanismos de apoyo financiero o el fomento de los canales de transferencia de conocimiento. Así lo ha avanzado Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, durante el acto de presentación de la actualización de la Estrategia en el periodo 2011-2013, celebrado en el Centro de Soluciones Empresariales ubicado en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

 

Herrera ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT que, frente a la etapa 2007-2011, se ha optado “por una estructura más sencilla y un menor número de objetivos prioritarios”. En total, la ERIDI recoge 24 medidas dirigidas a tres fines estratégicos como son “avanzar en el esfuerzo regional en I+D+i, promover un tejido empresarial altamente innovador y aumentar la excelencia y aplicabilidad de nuestra investigación científica”.

 

El presidente del Ejecutivo autonómico ha destacado algunas de las medidas que se pondrán en marcha. En primer lugar, ha subrayado el potencial del capital humano. Mientras que en los tres últimos años se ha apoyado la incorporación de más de 2.000 tecnólogos a las empresas de la región, además de cerca de 570 jóvenes titulados en calidad de becarios, en el horizonte de 2013 se prevé “que un 40 por ciento del total de los investigadores de Castilla y León estén incorporados al sector empresarial”.

 

Por otro lado, ha hecho hincapié en la excelencia de la investigación que se hace en la comunidad en el contexto nacional e internacional. En este sentido, se ha introducido como novedad una línea específica de I+D+i en el II Plan de Internacionalización Empresarial, con el fin de “mejorar los retornos económicos derivados de nuestra participación en programas nacionales y, especialmente, en programas europeos. Del mismo modo, se insistirá en la mejora de los mecanismos de apoyo financiero para la innovación, necesaria “para la supervivencia del tejido empresarial en toda España”. En esta línea, se iniciará un sistema de “compra pública innovadora” que aprovechará los procedimientos públicos de licitación y concurso para primar el desarrollo de actuaciones vinculadas a la I+D+i.

 

Transferencia de conocimiento

 

Asimismo, la transferencia de conocimiento es, a juicio del presidente de la Junta, “esencial”, para lo que se impulsarán medidas “como la incorporación de objetivos de transferencia a los modelos de financiación de las universidades, que deberán procurar que los trabajos de licenciatura, de posgrado y los proyectos fin de carrera estén cada vez más vinculados a la I+D+i empresarial”.

 

La mejora de la dotación de infraestructuras y la creación de empresas innovadoras son las otras dos actuaciones prioritarias en la ERIDI. Respecto a las infraestructuras, se prestará una especial atención a los centros tecnológicos y se impulsarán espacios de innovación en los polígonos industriales; mientras que en la ceración de empresas innovadoras, se pondrán en marcha líneas de financiación y préstamos avalados en condiciones preferenciales, a la vez que se desarrollará un Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor en Castilla y León. Para llevar a cabo estas actuaciones, ha precisado herrera, la previsión de recursos a movilizar en el periodo 2011-2013 asciende a 4.122 millones de euros, con un total de 1.065 millones movilizados por la Junta.

 

Aportación de expertos

 

El acto de presentación de la ERIDI 2011-2013 ha comenzado con una mesa redonda sobre la construcción de la ventaja competitiva en base al conocimiento, En ella han participado expertos como el director general de Vivia Biotech, Andrés Ballesteros; el presidente de IE Foro negocia, José María Fidalgo; el director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la UPM, Francisco Michavila, o el director de la Fundación Cotec, Juan Mulet.

 

Posteriormente, el profesor de Economía de IE Business School Fernando Fernández ha explicado la nueva Estrategia y ha detallado los resultados de la evaluación intermedia, desde la puesta en marcha de la ERIDI en 2007. En cuanto al esfuerzo tecnológico (el gasto en I+D sobre el PIB), en 2005 se situó en el 0’89 por ciento, mientras que en 2009 había alcanzado el 1’12. Para 2013, el objetivo es llegar al 2 por ciento. Por otra parte, el porcentaje del gasto total en I+D ejecutado por el sector privado ha descendido en un 1’5 por ciento desde 2005 y alcanza el 53 por ciento. Respecto al personal dedicado a la I+D, ha pasado del 8’38 por ciento en 2005 al 9’99 en 2009 y se prevé llegar al 12 por ciento en 2013.