Cultura España , Burgos, Martes, 22 de julio de 2014 a las 13:44

La evolución humana a través de los hallazgos arqueológicos en Tanzania

La exposición ‘La Cuna de la Humanidad’ reúne en el MEH 200 piezas de yacimientos patrimonio mundial: Atapuerca, la Garganta de Olduvai y Laetoli

CGP/DICYT La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el director científico del Museo de la Evolución Humana (MEH), Juan Luis Arsuaga, han inaugurado hoy la exposición La Cuna de la Humanidad, una muestra organizada por la Junta de Castilla y León, a través del MEH, y la Comunidad de Madrid, a través del Museo Arqueológico Regional, con la colaboración del Ministerio de Cultura de Tanzania.


Se trata de una exposición única en España sobre el origen y la evolución humana basada en los hallazgos arqueológicos de Tanzania, que tiene como objetivo dar a conocer la importancia que han tenido en la historia los descubrimientos de la Garganta de Olduvai en el país africano, en relación con la evolución humana. Es una muestra novedosa sobre la aparición y desarrollo del género humano y de las distintas especies homínidas fundamentales para comprender la formación de la humanidad, cuyo papel fundamental han llevado a cabo los yacimientos africanos.


La consejera de Cultura y Turismo ha resaltado que este proyecto expositivo surge de la convergencia de varias ideas. Por un lado, “la repercusión y transmisión a la sociedad de los hallazgos de Atapuerca, que tiene en el MEH su principal plataforma divulgativa, están convirtiendo al Museo de la Evolución Humana en referencia mundial sobre evolución”.


Por otro lado, la exposición plantea un homenaje a la investigación durante los siglos XX y XXI y reconoce la importancia de los equipos investigadores españoles en la actualidad, que han trascendido las fronteras nacionales para adentrarse en investigaciones en otros continentes. Asimismo, ha señalado que la muestra “es un homenaje de Castilla y León a la figura de Emiliano Aguirre, quien es considerado el padre de la paleoantropología española y primer director del equipo de investigación de Atapuerca y Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 1998”.


Alicia García ha destacado que, por todo ello, la exposición supondrá además “un aliciente añadido para los participantes en el XVII Congreso Internacional de la Asociación Científica Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas que se celebrará en Burgos este otoño”.


La exposición

 

La Cuna de la Humanidad cuenta con dos comisarios con una larga trayectoria de trabajo de excavación en esta zona: Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2012 y Manuel Domínguez, director del Institute of Human Evolution in Africa, IDEA y conocedor de los yacimientos africanos, donde trabaja desde hace más de 20 años y donde lidera, en la actualidad, el grupo español que excava en la garganta de Olduvai con base en la Estación Emiliano Aguirre.


La muestra está dividida en cinco grandes ámbitos, en los que se narra la importancia arqueológica y paleontológica de esta zona del norte de Tanzania donde se hallan representadas todas las etapas de la evolución humana, desde las primeras especies de Australopithecus hasta poblaciones modernas de cazadores recolectores como los Hazda. Por ello, la exposición permite complementar y ampliar la información de la exposición permanente y abrir nuevas perspectivas y relaciones en el discurso expositivo del Museo de la Evolución Humana.


A través de más de 100 herramientas originales se muestra la evolución tecnológica de estos homínidos desde las primeras evidencias de talla, hace casi dos millones de años, así como las primeras innovaciones achelenses, junto a fósiles originales de la fauna que convivió con estos homínidos y las interpretaciones de paisajes realizadas por Mauricio Antón. Además cuenta con reproducciones de moldeado directo y escaneado en 3D, que muestran restos de Australopithecus, de los primeros Homos y de los sapiens más arcaicos, junto a fósiles tan emblemáticos como Lucy o el niño de Taung, entre otros.


La exposición permanente del MEH ofrece, por una parte, visitar los fósiles originales de los homínidos descubiertos en Atapuerca y por otra en la Galería de la Evolución podrán conocer las reconstrucciones escultóricas de buena parte de estos homínidos, y comparar estos fósiles africanos con la representación hiperrealista realizada por Daynés.


La Cuna de la Humanidad se podrá visitar hasta diciembre en el Museo de la Evolución Humana, según la información del Museo recogida por DiCYT, tras haber pasado por el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares. La organización de esta muestra ha contado con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares –IDEA (Institut of Human Evolution in África).