Ciencias Sociales España , Valladolid, Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 15:17

La expedición española que atravesó el Polo Norte en globo aerostático, mañana en el Museo de la Ciencia

El Auditorio acogerá una proyección comentada del documental ‘En la cumbre del globo’ a cargo de uno de los protagonistas del viaje, Manuel Rodríguez Arnanz

CGP/DICYT El Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá mañana martes a las 19.00 horas la proyección comentada del documental En la cumbre del Globo, filme sobre la expedición española que atravesó por primera vez el polo norte en globo aeroestático. La actividad, titulada Navegantes del cielo polar y asociada a la exposición Memoria Helada, correrá a cargo de uno de los protagonistas del viaje, Manuel Rodríguez Arnanz.

 

“El polo está lejos y siempre lo estará”. Así se expresaba el médico y aventurero ruso Vitali Volovich en la entrevista que aparece en el documental En la cumbre del globo, que conmemora el 50 aniversario del salto pionero sobre el polo norte. En esta línea, el documental muestra la aventura del equipo español LG Flatron, dentro de la expedición International Expedition to the North Pole Para-World 99. Un viaje en el que Anulfo González, Diego Criado del Rey, Manuel Cuadrado y el propio, Manuel Rodríguez, tenían como objetivo atravesar el polo norte geográfico en globo aerostático.

 

El realizador, productor audiovisual y documentalista de Liberarte Creaciones, Manuel Rodríguez, será el encargado de introducir a los espectadores en este apasionante viaje en el que hubo que superar las condiciones meteorológicas adversas y que supuso un logro difícil de pronosticar para este tipo de naves, según la información del Museo recogida por DiCYT.

 

Esta proyección, premiada en el festival internacional de cine deportivo y de aventura de Santander, se suma a la gran trayectoria de Manuel Rodríguez, quien ha producido y realizado numerosos documentales (Retrato de Miguel Delibes, Nadir, un viaje por Marruecos o Quijote y Sancho) y programas de televisión (Punto de encuentro, En otras tierras, Vamos a viajar, Misterium, Castilla y León Oculta), además de haber ejercido como profesor de Medios Audiovisuales y Producción Audiovisual en diversos cursos.