Tecnología España Burgos, Burgos, Lunes, 19 de enero de 2009 a las 17:53

La explotaci贸n de la geotermia es uno de los proyectos de L'Or茅al en su planta de Burgos

La empresa pretende ser neutra en cuanto a emisiones de CO2 en 2015 en Burgos

MOP/DICYT La planta burgalesa de L’Oréal tiene el objetivo de conseguir ser neutra en cuanto a emisiones de CO2 ó CO2 neutra en 2015. Así lo ha adelantado esta mañana el director de Comunicaciones de la empresa, Miguel Ángel Castellanos, después de la visita del alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, a las instalaciones en Burgos. Castellanos ha señalado que, para lograr este objetivo de la empresa, L'Oréal lleva años trabajando. Por ello, la dirección de la planta se ha puesto como retos reducir el consumo de energía (buscar mayor eficiencia dentro de los métodos tradiciones de producción de energía) y producir energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos. También se ha inaugurado, y está en funcionamiento, una central de biomasa para calentar uno de los edificios de la instalación de L’Oréal en Burgos.

 

En 2009, según ha anunciado Castellanos, se construirá otra central de biomasa para la producción de vapor y de agua caliente de proceso, "dentro de las necesidades de producción de la propia planta". Al margen de estas iniciativas, también "tenemos otra actuación dentro de la energía eólica, antes de 2010, para tener la propiedad de producir más energía eléctrica de la que vamos a consumir". Por último, un último "gran proyecto de geotermia", en colaboración con otras fábricas del polígono burgalés de Villalonquéjar.

 

Un gran proyecto de geotermia para que las empresas del polígono se puedan beneficiar de "un lago de agua caliente que se encuentra en el subsuelo de la zona burgalesa". Castellanos ha manifestado que "si somos capaces de aspirar esta agua y transformarlo, a través de intercambiadores, podríamos consumirla o si no, utilizarla para nuestros propios procesos". Este proyecto ayudaría a las empresas a autobastecerse y ahorrar energía. La empresa, con su planta en Burgos, está buscando socios para "poder explotar la geotermia de forma eficiente", ha asegurado Castellanos, que ha reconocido que el plan de la compañía es "ambicioso", aunque ha afirmado que "se puede conseguir".

 

El proyecto es de interés para la factoría de L´Oréal en Burgos debido a que su puesta en marcha les ayudaría a cumplir su objetivo para el año 2015: ser una fábrica neutra en cuanto a las emisiones de CO2. Castellanos ha destacado la importancia del proyecto de geotermia del que se podría aprovechar agua que está a una temperatura de entre los 80 y los 92 grados, "lo que contribuiría a un gran ahorro energético para la factoría ubicada en Burgos".

 

Proyecto retomado

 

Un proyecto costoso –en torno a 20-25 millones de euros-, ya que el agua a esta temperatura está a más de un kilómetro por debajo del suelo, pero que puede recibir ayuda municipal. El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, ha mostrado su "satisfacción porque se pueda retomar este proyecto, que es de comienzo de los años 80". El jefe del Ejecutivo local ha señalado que "se vio que podía ser rentable, aunque en aquel momento las dificultades venían por saber cómo gestionar esa agua que podía estar muy salinizada". Aparicio ha manifestado que "hoy con las nuevas tecnologías" se podría llevar a cabo. La distribución se haría a través de unas torres "para que todo el mundo pudiera beneficiarse", con esa doble dificultad de la temperatura del agua y de la salinidad de la misma.

 

Éste es uno de los proyectos que la planta burgalesa estudia para conseguir ser CO2 neutra en 2015. Sin embargo, otras medidas que se tomaron hace años están ya en marcha, como es el caso de la instalación solar fotovoltaica. En 1997, L’Oréal inauguró los paneles fototérmicos, "la idea era producir todo el agua sanitaria que teníamos sin los medios habituales para calentar el agua".

 

Dentro de la política de sostenibilidad medioambiental que lleva a cabo el Grupo L’Oréal, "nuestros objetivos han ido mucho más lejos", ha señalado Castellanos, la planta de Burgos dispone de placas solares para producir energía alternativa, con un total de 466 panales que ocupan 750 metros cuadrados. Estos paneles han producido 300.000 kw/h en 2008, según los datos facilitados por el director.