Alimentación España , Palencia, Lunes, 14 de junio de 2004 a las 20:57

La explotación intensiva centra las 'II Jornadas de Agricultura y Ganadería Ecológica' de Palencia

Desde hoy y hasta el día 16 recorrerán Cervera, Guardo y Aguilar de Campoo

BGA/DICYT La Diputación de Palencia organiza desde hoy y hasta el próximo día 16 una serie de encuentros dentro de las actividades programadas en las II Jornadas de Agricultura y Ganadería Ecológica, que en esta edición se centran en las explotaciones ganaderas intensivas. Las actividades se completan con dos visitas guiadas a explotaciones de Benavente y Ávila que tendrán lugar los días 21 y 22 de junio.

Según señaló a DICYT el responsable de Medio Ambiente de la Diputación, Adolfo Palacios, se espera que esta edición se alcance, al menos, los 150 participantes que hubo en la edición pasada y que contribuyeron a dar a conocer en la provincia las ventajas y posibilidades de la agricultura ecológica.

En esta ocasión, las jornadas están más enfocadas a la ganadería ecológica en explotaciones intensivas, un tipo de ganadería poco utilizada aún en Palencia y para la que se auguran grandes posibilidades de negocio en los próximos años.

Se trata de animales que deben ser criados con unos estrictos controles ecológicos que incluyen que los alimentos que comen provengan de granjas ecológicas, así como que, el modo de desarrollarse de los animales no debe estar influido por ningún tipo de proceso que incluya el uso productos industriales de engorde.

En este sentido, Palacios indicó que han centrado las jornadas en zonas de montaña como Cervera, Guardo y Aguilar de Campoo, donde es más probable que haya personas interesadas en adoptar un nuevo tipo de explotación. Insistió, igualmente, en que es necesario “potenciar la comercialización de este tipo de productos”, ya que es donde aparece el mayor problema para una mayor implantación. Los canales de distribución son aún muy limitados y para ello ya se han puesto en marcha desde la propia Diputación para hacer que Palencia figure en las ferias de agricultura y ganadería ecológicas que se están realizando por toda España.