Cultura España , Salamanca, Jueves, 01 de octubre de 2015 a las 19:11

La exposición ‘La Ciencia de la Luz’ busca fomentar las vocaciones científicas

El Centro de Láseres Pulsados (CLPU) de Salamanca inaugura esta iniciativa dentro del proyecto 'Despejando Sombras'

JPA/DICYT El Centro de Láseres Pulsados (CLPU) ha inaugurado hoy la exposición ‘La Ciencia de la Luz’ en el edificio M3 del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, una iniciativa que se enmarca dentro del Año Internacional de la Luz 2015 y en el proyecto de divulgación ‘Despejando Sombras’, que pretende impulsar las vocaciones científicas y el conocimiento que la sociedad tiene sobre el mundo de los láseres.

 

Con el lema ‘prohibido no tocar’, la exposición interactiva trata de transmitir conceptos básicos sobre la luz y el láser, de manera que los visitantes puedan entender el comportamiento de la luz y de la tecnología basada en ella. La muestra está especialmente dirigida a estudiantes no universitarios.

 

El director del CLPU, Luis Roso, quiso mandar un mensaje optimista en la presentación de la exposición. “La tecnología tiene mucho futuro, en particular en el campo de la óptica y el láser, Europa necesita apostar por ella y las instalaciones se pueden construir en poco tiempo, pero los cientos de expertos en láseres que se necesitan, no”, comentó en referencia a la necesidad de despertar la curiosidad de los jóvenes por un campo del conocimiento en el que hay empleo.

 

El responsable científico de la exposición y miembro del CLPU, Francisco Valle, aseguró que “la divulgación es parte importante del trabajo de un científico” y adelantó que el proyecto ‘Despejando Sombras’ también incluye actividades como charlas y talleres. Junto a él, Jesús Ángel Andrés y Martín Molezuelas han formado el equipo que ha diseñado y montado la exposición. Todos destacaron la importancia de “aprender a base de tocar”.

 

Además de presentar la exposición, el CLPU ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Villamayor, municipio en el que se ubica el centro, para colaborar en divulgación científica. Su alcalde, Manuel Gago, ha abogado por difundir la cultura científica entre los jóvenes. Ladislao Castro, director del Instituto de Educación Secundaria Tomás Bretón de esta localidad, aseguró que la divulgación científica “abre horizontes” para los alumnos y que “no hay ciencia si no hay divulgación”. En el acto estuvieron presentes también la concejala de Cultura María Cuesta y el director de los centros ASPACE-Salamanca, Juanjo García.