Science Spain Salamanca, Wednesday, January 02 of 2008, 17:08

La exposición sobre la aportación del microscopio a la Ciencia, ampliada hasta el 10 de enero

El edificio histórico de la Universidad de Salamanca acoge la muestra que repasa la historia de este instrumento

JPA/DICYT La exposición El microscopio. Su aportación a la Ciencia, que desde el pasado 3 de diciembre de 2007 se puede visitar en el aula Alfonso X el Sabio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, ha sido ampliada hasta el próximo 10 de enero de 2008. La muestra, prevista en principio para su exhibición durante dos semanas, recoge una colección de microscopios y utensilios relacionados procedentes de la colección particular del profesor Eliseo Carrascal para divulgar la importancia de este instrumento en la historia de la Ciencia.

El público que hasta el momento se ha acercado a la exposición ha visto más de 40 microscopios que hacen un recorrido por la evolución técnica de un instrumento que ha marcado el desarrollo de las ciencias modernas, con ejemplos de los últimos 350 años. Sin embargo, uno de los objetos de mayor interés de la muestra tiene una antigüedad muy superior, ya que se trata de la primera lente de la que se tiene conocimiento, encontrada en excavaciones de la ciudad asiria de Nínive por el arqueólogo británico Sir Austin Henry Layard en 1847.

A partir de ahí, la colección se compone de curiosas piezas que abarcan cuatro siglos que reflejan una gran evolución de la microscopía, con el uso de diferentes materiales y técnicas. Los instrumentos más modernos de la exposición pertenecen a los años 60 y 70 del siglo XX y ya son piezas de museo, puesto que técnicamente aún se sitúan muy lejos de los avances que existen en la actualidad.