Ciencia España , Burgos, Viernes, 04 de febrero de 2005 a las 19:41

La exposición virtual sobre Atapuerca recibe 3.000 visitas en cinco días

José María Bermúdez de Castro ha sido el encargado de presentarla hoy en Burgos

SC/DICYT La Fundación Atapuerca y el Centro Virtual del Instituto Cervantes han presentado hoy en Burgos la primera exposición virtual sobre los yacimientos burgaleses de la Sierra de Atapuerca que lleva por título Atapuerca: el observatorio de la prehistoria. Una muestra que, tal y como ha explicado el jefe del Departamento de Foros y Contenidos del Centro Virtual Cervantes, Miguel Marañón, ha recibido desde el pasado 27 de enero, primer día en que estuvo accesible, y hasta el pasado 31 del mismo mes, un total de 3.000 visitas.

Esta muestra, cuyo comisario es José María Bermúdez de Castro, codirector del proyecto de Atapuerca y vicepresidente de la fundación del mismo nombre, nace fruto del convenio que firmaron recientemente la fundación y el Centro Virtual Cervantes. Uno de sus objetivos es que “los internautas que así lo deseen puedan conocer, desde cualquier parte del mundo, algunos de los aspectos más importantes desvelados por los científicos que trabajan desde hace años en la sierra burgalesa”.

Contenidos como la geografía, el clima, la vegetación, la cronología, la historia del conocimiento humano, así como los principales yacimientos y especies como el Homo Antecessor, Heidelbergensis o Sapiens, son algunos de los contenidos que se pueden visitar en la exposición. Está claro que “debía ser algo muy sencillo. Algo con lo que poder explicar las cosas más fundamentales de los yacimientos para que la gente pudiera introducirse en el tema de Atapuerca”, asegura Bermúdez de Castro.

Andrés de la Cal, representante del Instituto Cervantes, ha manifestado que “de momento, la exposición virtual está en español aunque, en los próximos días, aparecerá un enlace que derivará los textos a un servicio de traducción simultánea a idiomas como el inglés, francés, portugués y catalán”.

Amalia Pérez-Juez, directora del Área de Gestión Cultural de la Fundación Atapuerca, avanzó que “durante los dos próximos años, y debido al éxito que han tenido, se seguirán realizando los ciclos de conferencias sobre los yacimientos arqueológicos en colaboración con el Instituto Cervantes”. Unas conferencias que se impartirán en Turquía, Alemania, Siria, y Francia, entre otros.