Ciencia España , Valladolid, Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 15:48

La Facultad de Ciencias recibirá el próximo curso a 60 estudiantes brasileños

Los alumnos cursarán un año de estudios en las distintas titulaciones a través del programa Ciencia Sin Fronteras-España

CGP/DICYT La Universidad de Valladolid recibirá a partir del próximo mes de septiembre un total de 60 estudiantes brasileños para realizar un curso académico en las distintas titulaciones que se imparten en la Facultad de Ciencias. En concreto, 15 de estos universitarios brasileños accederán a los estudios de Química, 15 a los de Matemáticas, 15 a los de Física y otros 15 a los de Estadística.

 

La Institución académica se convierte así en la universidad de Castilla y León que más alumnos brasileños recibe a través del programa Ciencia Sin Fronteras-España, seguida de la Universidad de Salamanca, con 49 estudiantes; la Universidad de León, con 42, y de la de Burgos, con 10.

El programa Ciencia Sin Fronteras-España es un programa especial de movilidad internacional en ciencia, tecnología e innovación, y su objetivo es aumentar la presencia de estudiantes, profesores e investigadores brasileños en instituciones de excelencia del exterior de este país.

 

España accede al proyecto (Brasil ya ha firmado acuerdos con otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) tras la firma de un Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación español y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil, lo que permite iniciar de manera efectiva una cooperación en materia de educación, investigación e innovación con un país como Brasil, de extraordinario interés académico, científico y tecnológico para España.

La primera convocatoria para el curso 2012–2013 se abre para la modalidad de estancias de estudiantes brasileños en España de un año académico en estudios de grado. Los estudiantes brasileños son seleccionados por el CNPq y deberán haber totalizado entre un 40 y un 80 por ciento de la formación de cuatro años en Brasil. El total de plazas ofertadas por el programa asciende a 1.551 y se distribuyen entre un total de 39 universidades españolas.