Ciencias Sociales España Burgos, Burgos, Jueves, 05 de febrero de 2004 a las 17:26

La fase local de la Olimpiada de Física se celebrará el 14 de febrero

Esta edición servirá de homenaje póstumo al profesor Fermín Herrero

SC/DICYT La Universidad de Burgos acogerá el próximo 14 de febrero la fase local de la XV Olimpiada Española de Física, que convoca la Real Sociedad Española de Física y organiza el Departamento de Física. La directora del departamento, Verónica Tricio, señala a DICYT que “el objetivo de esta olimpiada es estimular la mejor preparación de los estudiantes en este ámbito científico”, ya que la Física es la base de todas las carreras tecnológicas.

En este certamen podrán participar los alumnos que cursen primero y segundo de Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio en Burgos. Según Verónica Tricio “el Departamento de Física ha querido que este año la Olimpiada se celebre en memoria del recientemente fallecido profesor de Física de la Universidad de Burgos Fermín Herrero Arnáiz”. La Fase Local se enmarca también dentro de los actos conmemorativos del X aniversario de la Universidad de Burgos.

Como en ediciones anteriores, la inscripción será completamente gratuita y podrá realizarse utilizando las hojas de inscripción que se facilitarán a los interesados en el Centro donde cursan sus estudios, y que deberán remitir por correo ordinario o enviadas por fax antes de las dos de la tarde del miércoles día 11 de febrero al Departamento de Física de la Escuela Politécnica Superior. Además, los alumnos que lo deseen también podrán acceder al formulario que se encuentra en al página web del Departamento de Física. Tal y como anunciaba la profesora Verónica Tricio, las pruebas se realizarán el sábado 14 de febrero, a las nueve y cuarto de la mañana, en el aula C (4-5) del nuevo edificio de la Escuela Politécnica Superior en el Campus San Amaro, que se encuentra en la Avenida de Villadiego.

El ejercicio, como en años anteriores, “consistirá en la resolución de dos o tres problemas, uno de los cuales podrá estar basado en un hipotético experimento de laboratorio y de unas cuantas cuestiones cortas”. Todos los ejercicios, versarán sobre contenidos del temario de Física General que se imparte en los centros de Educación Secundaria. Tricio destacaba que “las pruebas estarán diseñadas de forma que permitan detectar a los alumnos más destacados en esta disciplina y sirvan de vehículo para alcanzar mejores resultados, incluyendo en el enunciado las explicaciones necesarias para entender los extremos que no se enclaven en ninguno de los tópicos de dichos temarios”.

En lo que a los premios se refiere, el Ministerio de Educación y Cultura ha establecido que el primer premio esté dotado con 380 euros, el segundo 285 y el tercero con 220 euros. Tras las pruebas de esta fase local, los estudiantes seleccionados representarán al Distrito de Burgos en la fase nacional, que organizará la Universidad del Vigo del 19 al 22 de marzo. Y los cinco primeros clasificados en la fase nacional representarán a España en la XXXV Olimpiada Internacional de Física, que se celebrará en Pohang (Corea del Sur) del 15 al 23 de julio de este año. 

El año pasado a las pruebas de la edición XIV de la fase local de la Olimpiada Española de Física, se presentaron 12 alumnos de los institutos de Enseñanza Secundaria. Los tres primeros clasificados, Víctor González Alonso, del Instituto La Bureba de Briviesca, y José Manuel San Salvador Ibáñez y Luis Alberto Ruiz Pestaña, ambos del Instituto de Enseñanza Secundaria Conde Diego Porcelos de Burgos, representaron al Distrito Universitario de Burgos en la XIV Fase Nacional. Víctor González Alonso obtuvo una medalla de Oro y se clasificó en cuarto lugar, y José Manuel San Salvador Ibáñez logró una medalla de Plata.