Ciencia España , Sevilla, Viernes, 22 de enero de 2010 a las 15:22

La Fecyt y el CSIC entregan en Sevilla los premios del certamen Fotciencia

Las fotografías ganadoras, junto a una selección del jurado, componen una muestra que se exhibirá en la capital andaluza y recorrerá ciudades españolas, argentinas y europeas

FECYT/DICYT Por séptimo año consecutivo, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entregan, hoy viernes 22 de enero, los premios Fotciencia, un certamen nacional de fotografía científica que pretende acercar la ciencia a la sociedad. En esta edición, los premios se entregarán en la Casa de la Ciencia del CSIC, en Sevilla. Se trata de la primera ocasión que el acto de entrega se celebra en Andalucía. La entrega de premios incluye a una visita guiada a la exposición.

Rosa Capeans, jefa del Departamento de Cultura Cientifica y de Innovación de la Fecyt, y Jaime Pérez del Val, jefe del Área de Cultura Científica del CSIC, acompañados de Fernando Hiraldo, delegado del CSIC en Andalucía y director de la Estación Biológica de Doñana, son los encargados de entregar los premios concedidos el pasado mes de diciembre y escogidos entre las 673 propuestas de más de 300 participantes.

 

Durante el acto de entrega, se inaugura una muestra con las fotografías de la séptima edición del certamen que cuenta con 50 obras seleccionadas tanto por su valor científico como divulgativo y artístico. 26 pertenecen a la categoría general (objetos de más de un minímetro) y 24 a la categoría micro (objetos de hasta un milímetro o captados por técnicas microscópicas). Las fotografías se acompañan de un texto explicativo, escrito por los propios autores, que contextualiza los hechos científicos reflejados en las imágenes.

La muestra, en la que el arte y ciencia van de la mano en perfecta armonía, permitirá al visitante adoptar un punto de vista diferente y curioso respecto a la actividad científica. Tras su paso por Sevilla, continuará su recorrido por más de 15 ciudades españolas, además de viajar por localidades en Argentina y el continente europeo.


Premiados

El Primer Premio en la categoría General está dotado con 2.400 euros y es para la fotografía Endofitos de María Salud Sánchez Márquez e Íñigo Zabalgogeazcoa. Su título es el nombre que reciben los hongos no patógenos que colonizan plantas y que, en algunos casos, pueden ser beneficiosas para la especie colonizada. La obra muestra sólo unos pocos de las 114 especies de endofitos detectadas en un estudio sobre la gramínea Dactylis glomerata, muy común en la península.

El Primer Premio en la categoría Micro (fotografías de objetos menores o iguales a un milímetro) dotado también con 2.400 euros será entregado a José Luis Prieto Martín, por la fotografía Revuelto de champiñones. El autor presenta unos diminutos champiñones, generados electrolíticamente con cobalto en un molde de resina y que dan muestra de lo insignificante que puede llegar a ser el peso cuando la masa se mide en nanogramos, un millón de millones más ligero que un kilo.


El accésit de la categoría General, gratificado con 1.000 euros será recogido por su autor, Xavier Patiño que, bajo el título Gran Telescopio Canarias, retrata el trasiego de visitantes durante una jornada de puertas abiertas de uno de los mayores telescopios en funcionamiento en el mundo, situado en el Roque de los Muchachos de la isla de La Palma.

En la categoría Micro, el Accésit, remunerado con otros 1.000 euros, se otorgará a una pieza de Jesús Yániz Pérez de Albéniz con el título Nos gusta viajar. El autor parte del interés del ser humano por recorrer miles de kilómetros para descubrir paisajes de ensueño y propone una excursión al lugar donde comenzó su propia existencia: el oviducto de un mamífero, el lugar dónde óvulo y espermatozoide se encuentran para provocar la fecundación. La imagen es una ampliación de 3.000 aumentos.


En esta séptima edición de Fotciencia se entregaron dos premios especiales, dotados con 600 euros cada uno, con motivo de la elección de 2010 como Año internacional de la Biodiversidad y Año Internacional del Acercamiento de las Culturas.  En el primer caso, la fotografía premiada es Canto de sirenas, de Nicolás Sánchez-Biedma, que muestra cómo dos manatíes de Florida (EEUU) se adentran en uno de los ríos de la zona, en busca de aguas cálidas durante el invierno.  La propuesta ganadora con motivo del Año Internacional del Acercamiento de las Culturas es una imagen realizada por Eberhardt Josue Friedrich Kernahan, con un microscopio electrónico de barrido. Su aspecto recuerda a las terrazas de Banaue, labradas en la montaña de Ifugao en Filipinas hace 2.000 años para el cultivo y que son símbolo de la integración del ser humano en la naturaleza. Su obra, titulada Terrazas solares de Banaue, muestra en realidad una estructura realizada con un material semiconductor empleado en la fabricación de células solares.