Salud Rep. Dominicana , República Dominicana, Martes, 06 de abril de 2010 a las 13:25

La Federación de Autismo de Castilla y León crea una red de cooperación con República Dominicana

El objetivo del proyecto, denominado ‘Al otro lado del mar’, es dotar a los afectados de los medios necesarios

UNPHU/DICYT La Federación de Autismo de Castilla y León ha organizado una red de cooperación España-República Dominicana en el marco del proyecto Autismo al otro lado del mar. El objetivo primordial de esta iniciativa, con el patrocinio de Telefónica y Caja Duero, es crear un entramado de entidades que aporten todos lo necesario para ayudar a los países elegidos en este proyecto, como son Panamá y República Dominicana, este ultimo representado por la Fundación Manos Unidas por Autismo que preside Odile Villavizar.

Dentro de las acciones programadas está la realización de la jornada Situación Actual del Autismo y Perspectiva de Futuro, que se efectuará en el país el próximo viernes 9 de abril, y que cuenta con el apoyo institucional de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), especialmente de la Unidad de Salud Integrativa de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La Federación Autismo Castilla y León, tiene una vasta experiencia en la creación y desarrollo de asociaciones y servicios de atención a personas con autismo. Inicialmente estos profesionales de asociaciones de padres de personas con autismo visitarán la República Dominicana del 5 al 11 de abril, donde realizarán reuniones informales con familias y organizaciones que trabajen con estas personas en el país, así como desarrollar jornadas de formación para familias, profesionales de las áreas de salud, educación, y de servicios sociales. 

 

Además de realizar reuniones con personalidades de reconocimiento y responsabilidad estatales que tengan implicación en las políticas de discapacidad, representantes de organizaciones de autismo, entre otros, con el objetivo principal de crear una red de trabajo entre ambos países. La Federación Autismo Castilla y León trabaja desde hace meses en la conformación del Proyecto Autismo Al Otro Lado del Mar, en República Dominicana, siendo esta institución una entidad pionera en todo lo que se ha hecho en materia de Autismo a nivel internacional.

A la primera fase del proyecto, fue realizada el pasado mes de septiembre y consistió en la visita de profesionales y familias de República Dominicana a Castilla y León, España, donde conocieron los centros educativos específicos de autismo, viviendas y Centros de Día para Adultos. Esta fase fue completada con la realización del congreso internacional sobre Autismo Últimos Avances en Investigación y Tratamiento del Autismo, actividad a las que asistió Carlos Montero Brens, decano Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Asesor del Área de Salud de la Fundación Manos Unidas Por Autismo, en representación de esta organización.

Odile Villavizar manifestó que esto es un paso muy importante para la República Dominicana, ya que la visión principal de su organización es desarrollar la calidad de vida de las personas con Autismo y sus familias en todo el país.