Tecnología España , Salamanca, Martes, 15 de febrero de 2011 a las 11:52

La financiaci贸n y la planificaci贸n, claves para los emprendedores

La Fundaci贸n General de la Universidad de Salamanca celebra el primer Encuentro de Trabajo con Emprendedores 2011 para favorecer la innovaci贸n

JPA/DICYT La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha organizado hoy una jornada para emprendedores que ocupan un despacho en el Centro de Innovación y Dinamización Empresarial (CIDE), el previvero de empresas de la institución académica, o que están siendo asesorados en la realización de su plan de empresa, con un proyecto vinculado a la Universidad por ser estudiantes, profesores o investigadores. Una experta ha explicado en este primer Encuentro de Trabajo con Emprendedores 2011 que los grandes retos a los que se enfrentan estos negocios innovadores son la financiación y la planificación.

 

Marta Civis, especialista de la Asesoría Jurídica y Creación de Empresas de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Salamanca, ha afirmado que "la dificultad más importante que se encuentran es la falta de financiación, pero una necesidad que también detectamos bastante es la falta de planificación", un aspecto que compromete la supervivencia de los proyectos. Por eso, en este tipo de citas "intentamos detectar cuáles son las carencias para evitar los peligros con los que se encuentran, tratando de que no fallen en esa planificación", señala la experta en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

En concreto, en esta primera jornada del año, se han abordado los trámites de constitución de una empresa mediante una breve ponencia y un debate posterior para intercambian opiniones y experiencias entre los 14 emprendedores pertenecientes a nueve proyectos de empresas, algunas recién constituidas o otras en vías de constitución.

 

La Universidad de Salamanca cuenta con el Plan Galileo de apoyo a la creación de empresas desde 2001 y "ya tenemos experiencia en este tipo de actividades", afirma Eva Maestro, técnico de la Fundación General. En ese sentido, los expertos detectan las necesidades de los emprendedores y, además, "le pedimos que ellos mismos sean los que nos demanden actividades y temas que tratar en torno a encuentros, seminarios y mediante apoyo directo y asesoramiento personalizado", destaca. Estas actividades se desarrollan también en el marco de la tercera fase del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León.

 

La estancia media en el CIDE es de ocho a 10 meses, de manera que este tipo de reuniones se celebran de forma periódica con los integrantes de las nuevas iniciativas empresariales. En la actualidad, hay proyectos en torno a nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el sector medioambiental o la economía social, en definitiva, "el ámbito es bastante completo", apunta Eva Maestro.