Salud España , León, Jueves, 22 de mayo de 2014 a las 16:46

La fisioterapia preoperatoria se muestra eficaz en pacientes con cáncer de pulmón

Investigadores de la Universidad del País Vasco y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León apuntan que mejora la capacidad funcional y reduce la morbilidad de estos pacientes

Cristina G. Pedraz/DICYT Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y del Instituto de Biomedicina (Ibiomed) de la Universidad de León han comprobado en un estudio publicado en la revista Interactive CardioVascular and Thoracic Surgery que los pacientes con cáncer de pulmón que participan de forma activa en un programa de fisioterapia preoperatorio con ejercicios aeróbicos de intensidad moderada a moderada-intensa mejoran su capacidad funcional respiratoria y reducen la morbilidad una vez que se produce la cirugía.


El trabajo forma parte de la tesis doctoral de la investigadora de la UPV/EHU Ana Rodríguez Larrad, que está siendo tutorizado por el investigador del Ibiomed y coordinador del Máster Interuniversitario en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida de la Universidad de León Jesús Seco. La tesis se centra en evaluar la eficacia de las diferentes intervenciones de fisioterapia en pacientes sometidos a resección pulmonar, un tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón.


En el artículo publicado, los investigadores han realizado una revisión bibliográfica estricta de toda la evidencia disponible, incluyendo en ella los ensayos clínicos aleatorizados que compararan dos o más intervenciones de fisioterapia perioperatoria (es decir, durante todo el proceso quirúrgico, antes y después de la operación) o que compararan la intervención de fisioterapia con la no intervención. Asimismo, han seleccionado solo los estudios que miden al menos dos variables respecto a la capacidad funcional, las complicaciones pulmonares postoperatorias o la duración de la estancia hospitalaria de los pacientes sometidos a resección pulmonar por cáncer de pulmón.


Tras realizar el rastreo bibliográfico por las principales bases de datos, finalmente cumplieron con los criterios de inclusión 599 pacientes pertenecientes a ocho estudios: dos sobre la evaluación de la eficacia de la fisioterapia preoperatoria, cuatro acerca de intervenciones postoperatorias y dos sobre intervenciones de fisioterapia iniciadas en el preoperatorio y que fueron prolongadas tras la cirugía.


“Los resultados demuestran que en las intervenciones preoperatorias basadas en el entrenamiento de las capacidades pulmonares básicas con ejercicio aeróbico en intensidades moderada a moderada-intensa los pacientes mejoran su capacidad funcional y reducen la morbilidad, es decir, las complicaciones, con resultados estadísticamente significativos”, explica a DiCYT Jesús Seco.


Intervenciones postoperatorias


Respecto a las intervenciones postoperatorias, los resultados sugieren que “la suma de distintas intervenciones de fisioterapia a los cuidados habituales de enfermería o a la participación activa del paciente en su cuidado son de dudosa eficacia en cuanto a la reducción de las complicaciones pulmonares o a la disminución de la estancia hospitalaria, aunque sí se registra una mejora en la recuperación de la función pulmonar”. Esto es muy relevante, a juicio del investigador, debido a que en la actualidad todo el coste sanitario está dirigido hacia el paciente una vez que es operado del cáncer de pulmón, mientras que el estudio pone de manifiesto que esas intervenciones postoperatorias “no son eficaces si no ha habido antes una intervención preoperatoria”.


Por otro lado, los investigadores apuntan que los estudios publicados hasta la fecha tienen en general “poca calidad metodológica y son muy heterogéneos”, de forma que los resultados obtenidos hasta hoy no permiten extraer conclusiones definitivas sobre el papel de la fisioterapia en pacientes sometidos a resección pulmonar respecto a la reducción de complicaciones postoperatorias. Un conocimiento que permitiría elaborar guías de intervención en las que basar la práctica clínica.


Así, el objetivo de la tesis doctoral de Ana Rodríguez Larrad es realizar un estudio completo: un análisis comparativo retrospectivo de doble cohorte con el que extraer evidencia científica en este sentido. En él incluirán 237 pacientes del Complejo Hospitalario de Navarra, 112 ingresados en los años previos a la implantación de un programa de fisioterapia respiratoria por parte de los investigadores, y 125 tratados una vez implantado este programa.

 

 

 

Referencia bibliográfica:
Rodriguez-Larrad, A., Lascurain-Aguirrebena, I., Abecia-Inchaurregui, L. C., y Seco, J. (2014). “Perioperative physiotherapy in patients undergoing lung cancer resection”. Interactive CardioVascular and Thoracic Surgery. doi: 10.1093/icvts/ivu126