Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 23 de octubre de 2012 a las 15:33

La Fundación 3CIN traslada su labor divulgadora a Empírika 2012, que comienza hoy en Brasil

La entidad, co-organizadora de la Feria, mostrará su trabajo en el campo de los estudios de la Ciencia y desarrollará talleres y actividades para escolares

CGP/DICYT La Fundación 3CIN (Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación) inicia hoy su participación en la segunda edición de la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Empírika 2012, que se desarrollará hasta el 28 de octubre en São Paulo (Brasil). La Fundación es una de las entidades organizadoras del evento junto con la Universidad Estadual de Campinas, a través del Laboratorio de Estudios Periodísticos Avanzados (LABJOR) y el Núcleo para el Desarrollo de la Creatividad (NUDECRI).

 

La Fundación tendrá un papel activo durante la celebración de la Feria iberoamericana, con la organización de distintas actividades. Además de experimentos sobre física, durante la parte expositiva del evento 3CIN llevará a cabo un taller en una de sus áreas de trabajo más destacadas: la divulgación científica a través de los medios de comunicación. Así, mañana miércoles impartirá un taller de periodismo científico dirigido a escolares, donde mostrará la importancia de dar a conocer la Ciencia y la Tecnología de manera accesible para todos los públicos.

 

Asimismo, generará contenidos para la Polis Empírika, una Feria “virtual” en la que se podrán visionar las distintas actividades que tendrán lugar en el marco de Empírika tan solo con disponer de un ordenador con conexión a internet en cualquier parte del mundo.

 

La Fundación 3CIN es una de las ocho entidades españolas que estarán presentes en la parte expositiva de Empírika 2012 junto con el Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini, el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), la empresa Quolony Tech, el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU), la Plataforma Nucleus, el Centro de Investigaciones de Enfermedades Tropicales (Cietus) y el Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca, bajo el patrocinio de Iberdrola.

 

Paralelamente, y hasta el domingo 28 de octubre, la nueva edición de Empírika contará con actividades de carácter académico como seminarios y conferencias, así como con talleres y actividades culturales que atraerán a un público amplio y variado.

 

Los objetivos de la Feria son ampliar las posibilidades de participación pública en el sistema de Ciencia y Tecnología y en la democratización del conocimiento; ser un espacio no formal de enseñanza y aprendizaje; despertar la curiosidad científica y el gusto por el cuestionamiento; posibilitar la interacción entre la historia y la cultura científicas; y reunir diferentes realidades y culturas de los países participantes, así como promover el intercambio de experiencias entre los participantes.

 


Empírika 2012

Empírika, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la tecnología y la Innovación, es un evento internacional, itinerante y bienal que tuvo lugar por primera vez en 2010 en Salamanca (España), anticipándose ocho años a las celebraciones del VIII Centenario del nacimiento de la Universidad de Salamanca en 2018. El evento cuenta con un fuerte respaldo institucional brasileño gracias a la implicación del Gobierno de São Paulo, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Universidad de São Paulo, la Universidad de Campinas y la Fundación Paula Souza. Desde el lado español, Empírika 2012 cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Iberdrola y la Universidad de Salamanca a través de su Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología, y la Fundación 3CIN.

 

Hay más información en http://www.empirika.org, así como en las redes sociales del evento, Facebook (http://www.facebook.com/empirika) y Twitter (@Empirika_2012).