Ciencias Sociales España Burgos, Burgos, Mi茅rcoles, 18 de marzo de 2009 a las 16:37

La Fundaci贸n Atapuerca programa un ciclo de seis exposicones con un "tinte innovador"

La primera se inaugura el pr贸ximo viernes en la sede de Ibeas de Juarros y versar谩 sobre el papel de las mujeres arque贸logas

MOP/DICYT La Fundación Atapuerca ha organizado un ciclo de seis exposiciones a lo largo de 2009 en su nueva sede en la localidad de Ibeas de Juarros, encaminadas a continuar con la difusión de los yacimientos prehistóricos de esta sierra burgalesa. En su décimo aniversario, la institución persigue una serie de objetivos marcados por el crecimiento tanto estructural como patrimonial y estratégico. Emprenderá un proceso de crecimiento e internacionalización, siendo uno de los fines que la Fundación se convierta en referencia mundial en su campo. 

 

El gerente, Juan José Sánchez, ha explicado que “los proyectos de difusión se han dado en muchos campos, áreas temáticas, específicas, geográficas... Ahora queremos entrar en la difusión didáctica, difusión internacional y la relación con los medios de comunicación”. La sede de la Fundación pretende ser un “lugar abierto y accesible a todo el mundo, un lugar de difusión”. Así, según el gerente “utilizamos las exposiciones, pero con tinte innovador”. Además, Sánchez ha manifestado que “se busca ser un factor de intercambio con otras instituciones internacionales”.

 

En cuanto a los contenidos, son tres ejes básicos, según ha explicado Juan José Sánchez en la presentación, “Atapuerca está presente en todas ellas, las personas que han participado y la Ciencia y la evolución humana”. El gerente de la Fundación ha señalado que son “diferentes aspectos y temáticas, con prismas y enfoques distintos”.

 

Arqueología en clave de género abre el ciclo de las exposiciones organizadas por la Fundación Atapuerca en su nueva sede en Ibeas de Juarros. La muestra sobre el trabajo de las mujeres científicas en importantes proyectos de investigación se inaugura el viernes hasta el 21 de abril, e irá acompañada de una conferencia de Marta Navazo, el 7 de abril, bajo el título Arqueología y Género en Atapuerca. Con esta muestra se pretende mostrar una parte del trabajo de las científicas, con imágenes de trabajo de campo, investigación y divulgación tradicionalmente dirigidas y llevadas a cabo por hombres. En los últimos años se ha observado que la participación de mujeres investigadoras ha aumentado en las excavaciones y proyectos de investigación arqueológica superando, en ocasiones, la participación de los hombres. Así, por ejemplo, en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, en la campaña de excavaciones de 2005, un 53,2 por ciento eran mujeres.

 

Las otras muestras del ciclo son Evolucionarte. El arte de la evolución, donde se pretende mostrar la evolución desde un punto de vista innovador, jugando así con los conceptos de creatividad y la evolución. Estará compuesta por 16 obras artísticas y se podrá ver desde el 30 de abril al 7 de junio.

 

Un recorrido por 30 años de trabajo

 

Posteriormente, del 18 de junio al 17 de agosto, Exposición fotográfica: aniversario de los 30 años de excavaciones, donde se homenajeará al equipo de investigación de Atapuerca y su trabajo a lo largo de tres décadas. “Un homenaje para este equipo multidisciplinar que ha trabajado en el Proyecto Atapuerca durante 30 años ininterrumpidamente”, como ha apuntado Cristina Cuesta, del área de Didáctica y Difusión de la Fundación. "Se han seleccionado imágenes con el recorrido por los momentos más destacables, con los hallazgos y los premios", ha explicado Cuesta.

 

Atapuerca: la aventura de la evolución es la siguiente exposición, donde se pretende mostrar la importancia de los yacimientos de la sierra burgalesa dentro de la evolución humana, desde el 3 de septiembre al 19 de octubre. Por último, del 5 de noviembre al 13 de diciembre, la sede de la Fundación acogerá Darwin y el nacimiento del evolucionismo. La Fundación “también ha querido sumarse a la iniciativa” de la celebración del bicentenario del nacimiento de Darwin y el 150 aniversario de su publicación El origen de las especies, así, el objetivo de esta muestra es dar a conocer el contexto en el que el biólogo inglés desarrolló la teoría de la evolución.

 

La última exposición será Arco Iris de la Evolución Humana, que se podrá ver desde el 18 de diciembre al 31 de enero de 2010 en la sede de la Fundación. En ella se mostrarán los recursos naturales de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Es una colección de 49 acuarelas de Fernando Fueyo. El gerente de la Fundación Atapuerca ha destacado el "afán por continuar en esta línea" y, de hecho, ha señalado que se trabaja ya en los compromisos novedosos para 2010.