Tecnología España , León, Viernes, 13 de noviembre de 2009 a las 15:07

La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León pone en marcha su Comunidad Virtual de Bioinformática

Con esta iniciativa, la FCSC pretende ofrecer una herramienta de mejora que podrá utilizar la comunidad científica y empresarial

RA/DICYT La Bioinformática ha tenido un espectacular desarrollo en los últimos años. El número de empresas y grupos de investigación que utilizan técnicas de simulación o modelización para realizar investigación en el campo de la Biología aumenta día a día. Conscientes del potencial que las herramientas informáticas tienen en este campo, la Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSC) ha desarrollado una iniciativa denominada Comunidad Virtual de Usuarios de Bioinformática (CVUB, http://bio.fcsc.es/).


Con esta comunidad en internet, la FCSC ofrece a la comunidad científica y empresarial un espacio de colaboración gratuito específicamente dedicado al área de la Bioinformática y la Biotecnología. CVUB es un recurso que integra medios y herramientas para facilitar la colaboración y el aprendizaje compartido con el propósito de mejorar la eficacia de los proyectos emprendidos y elevar el nivel de competencias de la propia comunidad.


Se trata de ofrecer a los científicos los medios para establecer conversaciones y diálogos con otros colegas y profesionales; poder compartir dudas, problemas y respuestas sobre sus actividades; tener acceso a recursos y activos reutilizables que faciliten su trabajo, poder difundir información relevante sobre su actividad y la de sus instituciones; y el facilitar el “networking” activo con otros investigadores.


Con la creación de esta Comunidad Virtual se espera que surjan tanto contenidos, ideas y proyectos de investigación, como iniciativas relevantes para la comunidad científica y la sociedad. Con esta finalidad, se dispone de una serie de foros temáticos, sociales, privados y de servicios con los que se pretende dar respuesta a cualquier inquietud que se ponga de manifiesto por parte de los usuarios. Se trata de colaborar con las comunidades científicas existentes en castellano y otros idiomas, y fomentar con ellas el avance de nuestros objetivos compartidos.


Adicionalmente, se cuenta con herramientas como: una agenda de eventos, publicación de ofertas de empleo y creación de blogs que, a través de la colaboración de los usuarios, pretende ser de utilidad a toda la comunidad.


La Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León, es una institución pública sin ánimo de lucro creada en 2008 por la Junta de Castilla y León y la Universidad de León. Este centro tiene por objeto la mejora de las tareas I+D de la Universidad, los Centros de Investigación y de las empresas, con un foco particular en la Comunidad de Castilla y León, aunque el ámbito de actuación es internacional.


Desde el mes de octubre los equipos de cálculo y almacenamiento de la Fundación se encuentran operativos. Con una elevada potencia de cálculo (33 Tflops) y una gran capacidad de almacenamiento (240 Tbytes), ponen a disposición de los usuarios sus instalaciones para aquellos que quieran utilizar sus servicios. Y en su web (http://www.fcsc.es) se puede ampliar información de la Fundación, para cualquier consulta que se quiera realizar.