Salud España , Valladolid, Viernes, 16 de abril de 2004 a las 18:08

La Fundación Cristobal Gabarrón organiza un festival para promocionar la lactancia materna

Tendrá lugar entre el 19 y el 22 de abril bajo el título ‘La torre de Babel’

BGA/DICYT La Fundación Cristóbal Gabarrón acoge en su sede de Valladolid el festival de fomento de lactancia materna La torre de Babel, entre los próximos 19 y 22 de abril, con la finalidad de contribuir al mejor conocimiento de las ventajas de la lactancia y también de incentivar esta práctica entre las madres.

El festival se realizará en horario de tarde, a partir de las 16:30 horas, pero las grabaciones de las ponencias se emitirán también al día siguiente en horario de mañana, con la finalidad de que las personas que no puedan asistir por las tardes tengan oportunidad de conocer los temas abordados en horario de mañana.

Entre los invitados figuran profesionales de la Pediatría, la Psicología y la Pedagogía, así como también de instituciones y asociaciones con implicación en la lactancia, tanto de Valladolid como de otras provincias españolas, que tratarán de hacer un repaso por los principales problemas y beneficios de la lactancia.

Entre los temas que se abordarán figura la pérdida de la costumbre de dar el pecho a los bebés y los prejuicios que surgen para hacerlo en público, los riesgos de la lactancia artificial, la compatibilidad de determinados medicamentos con la lactancia, así como también aspectos más puntuales como los problemas por déficit de yodo durante el embarazo y la lactancia o la situación de esta técnica alimenticia en Castilla y León.

Con el fin de promover la participación en el festival se ha inaugurado hoy una exposición concurso con una selección de fotografías y pinturas sobre la lactancia, compuesta por 150 obras que se expondrán en la sede de la Fundación en Valladolid, procedentes de los concursos de pintura y fotografía de la Pinacoteca Infantil Reina Sofía.

El fallo del Jurado se conocerá el próximo 15 de mayo, y la entrega de premios se hará el 4 de junio. Las obras también se podrán votar, en un premio especial del público, a través de la web de la fundación, y la ganadora recibirá también un galardón especial.

Beneficios para ambos
Durante la presentación del festival y el concurso de fotografía, el director general de Salud de la Junta de Castilla y León, José María Arribas Andrés, indicó que las cifras que maneja la consejería indican que tan sólo un 24% de las madres continúan dando el pecho después de los seis meses de vida del bebé, lo que supone un porcentaje muy bajo, frente a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que apunta la necesidad de mantener la alimentación del bebé únicamente con leche materna hasta los seis meses, y continuar con una combinación con el alimento artificial hasta los dos años de vida.

Asimismo, indicó que los beneficios para el bebé son muchos ya que, entre otras cosas, previene la otitis media, la muerte súbita del bebé, la incidencia de infecciones e inflamaciones y el desarrollo de alergias, enfermedades cardiovasculares e inflamatorias. Para la madre, también es positivo, puesto que previene el cáncer de mama y ovario y contribuye a una menor pérdida se sangre en el postparto.