Ciencia España , Burgos, Viernes, 30 de julio de 2004 a las 18:59

La Fundación Duques de Soria envía a paleontólogos españoles a Georgia

Para colaborar en los trabajos del yacimiento de Dmanisi

BGA/DICYT La Fundación Duques de Soria es la encargada de coordinar el viaje de cuatro paleoantropólogos españoles a la República de Georgia, donde tratarán de hallar más datos sobre los fósiles humanos más antiguos hallados en Europa.

El viaje comienza mañana sábado, y ha sido auspiciado por los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores, que colaboran con una delegación científica formada por cuatro  paleoantropólogos y arqueólogos de los yacimientos de Atapuerca (Burgos), Orce (Granada) y Pinilla del Valle (Madrid).

Allí, los expertos colaborarán en las investigaciones que se llevan a cabo en el yacimiento de Dmanisi, donde continuarán las líneas de trabajo iniciadas por el equipo dirigido por David Lordkipanidze, director del Museo Nacional de Georgia. En dicho yacimiento se han descubierto los fósiles humanos más antiguos fuera del continente africano, de más de 1.800.000 años.

La expedición se enmarca en el acuerdo de cooperación cultural y educativa entre España y Georgia. Mediante este acuerdo, se impulsan y potencian los intercambios en un área en la que los científicos españoles están en la vanguardia mundial. En 2003 se inició esta colaboración que cuenta, por segundo año, con la dirección científica de Jordi Agustí, director del Instituto de Paleoantropología de Sabadell, y Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el programa contempla que un equipo de investigadores georgianos viajará a España durante el próximo otoño para visitar los yacimientos, laboratorios y museos arqueológicos españoles.