Ciencias Sociales España Valladolid, Valladolid, Viernes, 13 de febrero de 2004 a las 20:38

La Fundaci贸n Duques de Soria organiza un encuentro sobre las fronteras de la Ciencia

Los pr贸ximos d铆as 17 y 18 de febrero en Valladolid, dirigido a estudiantes universitarios de segundo y tercer ciclo

BGA/DICYT La Fundaci贸n Duques de Soria ha organizado un encuentro sobre fronteras de la Ciencia con el t铆tulo Tiempo de F铆sica, que se celebrar谩 los pr贸ximos 17 y 18 de febrero y que tiene como finalidad poner en contacto a los estudiantes de ciencias de segundo y tercer ciclo con importantes investigadores y cient铆ficos de esta materia.

Son en total 16 horas lectivas en las que se abordar谩n algunos de los temas de actualidad en el campo de la investigaci贸n cient铆fica. Uno de los aspectos que se abordar谩 ser谩 el uso de la fusi贸n como fuente de energ铆a del futuro, prestando especial atenci贸n a la situaci贸n actual del Proyecto ITER ((International Thermonuclear Experimental Reactor) y del Laboratorio de Luz Sincrotr贸n (LLS) que se va a construir en Barcelona y que permitir谩 disponer de una fuente de radiaci贸n sincrotr贸n con un ampl铆simo campo de aplicaciones, lo que permitir谩 futuros desarrollos sustanciales con los que afrontar el reto de la investigaci贸n del siglo XXI.

Asimismo, se pretende analizar la situaci贸n actual en materia de energ铆a y ver las limitaciones previstas y las principales l铆neas de desarrollo de la f铆sica con incidencia tecnol贸gica.

En este sentido, se abordar谩 tambi茅n la teledetecci贸n como t茅cnica presente en muchas facetas de la vida ordinaria, as铆 como las posibilidades que brindan los sat茅lites de nueva generaci贸n. La nanotecnolog铆a y su desarrollo en los 煤ltimos a帽os ser谩 tambi茅n objeto de estudio.

 

Para finalizar, destacados especialistas presentar谩n una prospectiva tecnol贸gica de la energ铆a, as铆 como los desarrollos de las pilas de combustible y las nuevas bater铆as.

Entre los expertos presentes hay investigadores de la Universidad de Valladolid, Salamanca, Rey Juan Carlos y Complutense de Madrid, entre otros, adem谩s de investigadores del CSIC y de INDRA.