Alimentación España , León, Jueves, 19 de octubre de 2006 a las 19:22

La Fundación General de la Universidad de León realizará un estudio para localizar las zonas de la región con mayor riesgo de inundaciones

Contará con una subvención de 180.000 euros concedida por la Junta de Castilla y León

MJF/DICYT La Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM) recibirá una subvención de 180.000 euros de la Junta de Castilla y León para realizar un estudio que permita determinar y localizar las zonas de la región con mayor riesgo ante posibles inundaciones. Este estudio se unirá a un informe técnico sobre el riesgo estadístico de inundaciones en la comunidad que también desarrollará la institución académica leonesa, con la finalidad de que ambos trabajos sirvan de base para la elaboración del futuro Plan de Inundaciones de Castilla y León.

 

El estudio que desarrollará la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa constará de cuatro fases, con el objeto de elaborar una cartografía de riesgo de inundaciones. La primera fase es un estudio histórico, con la recopilación de información en bases de datos y periódicos, entre otras fuentes. La segunda consistirá en un estudio geomorfológico, con el fin de localizar el máximo de áreas potencialmente inundables, llanuras de inundación de ríos, abanicos aluviales y conos de deyección.

Por último, en tercer lugar se prevé un estudio hidrológico, con el fin de estimar la frecuencia y la magnitud de las precipitaciones, acompañado de un análisis hidráulico, para determinar la distribución de los caudales punta obtenidos en el estudio hidrológico.