Tecnología España , Valladolid, Martes, 14 de septiembre de 2004 a las 18:12

La Fundación General de la Universidad de Valladolid formará auditores energéticos

Tras la liberalización del sector, este tipo de estudios están en auge tanto para empresas como particulares

BGA/DICYT La Fundación General de la Universidad de Valladolid impartirá, del 10 al 13 de noviembre, un curso destinado a la formación de profesionales en materia de auditorías energéticas y energías renovables, un campo que cada vez tiene mayor demanda de profesionales debido a la liberalización del mercado de la energía. El programa cuenta con una duración de 16 horas, entre las que se incluyen una serie de prácticas en la provincia de Palencia. 

Según han indicado a DICYT fuentes de Enerpal, empresa encargada de elaborar la parte pedagógica del curso, los últimos cambios producidos en la legislación referente a la liberalización de los mercados de la electricidad y del gas han permitido que, a partir de enero de 2003, todos los consumidores pueden elegir el suministrador de energía que deseen, por lo que las opciones de contratación para el consumidor se han multiplicado.

Por ello, muchas empresas del sector han implantado un servicio a sus clientes que aporta la realización de una auditoría de consumo, para ayudar a conocer la situación del potencial usuario y buscar el modo de optimizar su factura energética a través del estudio de las distintas opciones de contratación tanto dentro del mercado regulado como del liberalizado.

En el caso de las empresas, el conocimiento de su gasto de energía es aún más importante ya que, en los últimos años el incremento paulatino del precio de las energías, entre ellas la energía eléctrica, ha hecho que el gasto en ste tipo de recursos pasen a representar un apartado importante en la economía de una empresa.

El plazo de inscripción finaliza el día 9 del mes de noviembre, un día antes de que comience el curso.

 

Cómo se realiza una auditoría energética
Las auditorías energéticas tratan de estudiar de los aspectos técnicos y económicos que afectan al consumo energético de un edifico y/o empresa, con el objetivo de implantar mejoras de ahorro.

Todo programa de ahorro de energía tiene como punto de partida el conocimiento de los consumos y el estado energético de todos los equipos consumidores de energía, haciéndose un estudio de todos los procesos en los que se consume energía e indicando las posibles mejoras.

Tras el estudio técnico de las mejoras propuestas, se hace un estudio económico indicando el ahorro conseguido con las nuevas medidas. La cuantificación de los ahorros energéticos se realiza por diferencia entre los consumos de energía y/o combustibles en la situación previa a la auditoría y los registrados una vez realizado el nuevo balance del equipo o sistema con los parámetros optimizados.