Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 28 de junio de 2018 a las 12:16

La Fundaci贸n General de la USAL muestra prototipos desarrollados por estudiantes

Resultados de 15 proyectos de la Universidad de Salamanca orientados al mercado

USAL/DICYT La Fundación General de la Universidad de Salamanca celebró una Jornada de Presentación del Programa de Prototipos Orientados al Mercado del Plan TCUE, en el edificio Multiusos de I+D+i de la Universidad de Salamanca. Este programa forma parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa (TCUE) 2015-2017 de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que financia esta convocatoria con cofinanciación FEDER.

 

La jornada, dirigida al personal docente e investigador y a los estudiantes, con especial atención a los implicados en proyectos fin de grado o fin de máster, directivos, gerentes y responsables de departamentos técnicos de empresas, comenzó con la apertura institucional, presidida por Susana Pérez Santos, vicerrectora de Investigación y Transferencia; Jesús de Andrés Rodríguez-Trelles, jefe del Área de Comunicación en Ciencia y Tecnología de la Junta de Castilla y León; y Luis Rodríguez Domínguez, subdirector de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

 

Durante esta ceremonia, se hizo entrega de los diplomas a los alumnos participantes y, posteriormente, se realizó una visita en el hall del edificio I+D+i, durante la cual los beneficiarios y tutores presentaron a los asistentes los trabajos premiados y sus resultados como un escaparate tecnológico.

 

Entre los prototipos que se presentaron se encuentran los resultados de los 15 proyectos desarrollados en las Facultades de Ciencias y Ciencias Químicas, Facultad de Psicología/INICO y Escuela Politécnica Superior de Zamora en el marco de la novena convocatoria del Programa de Prototipos Orientados al Mercado en la segunda fase del Plan TCUE durante el curso 2017/2018.

 

Prototipos desarrollados por estudiantes de la Universidad de Salamanca


Los asistentes a la jornada pudieron conocer distintos prototipos como Pfireapp, una aplicación para el acceso al modelo de simulación de incendios forestales PhFFS (Physical Forest Fire Spread) desarrollado por Grupo de Investigación en Simulación Numérica y Cálculo Científico de la USAL. También estuvieron expuestos un sistema de atención y seguimiento para personas con Alzheimer; un sistema inteligente y adaptativo de rehabilitación para pacientes con movilidad reducida; o Cycloguardian, un sistema para ciclistas que identifica a los automóviles que no respetan la distancia mínima de seguridad (1,5 m).

 

Otros proyectos que fueron presentados durante la jornada son IACCESS, una web/app para evaluar el perfil de necesidades de estudiantes con discapacidad; el prototipo de un sistema híbrido "mecánico-realidad-virtual" para la formación en simulación de accidentes de tráfico para su uso en columnas de absorción; un sistema de monitorización de hogares para personas mayores; o una app que utiliza métodos estadísticos a partir de la disfonía como sistema de diagnóstico de la enfermedad de Parkinson.

 

Finalmente, otros de los prototipos presentados fueron: un proyecto de una planta de producción de sulfato de sodio a partir de los residuos de yeso de las centrales termoeléctricas; un sistema de fusión sensorial para la inmersión de usuarios en una experiencia virtual; un software que utiliza el GPS para mejorar el rendimiento de los jugadores de fútbol; sistema para la simplificación del proceso de cambio de divisa mediante una aplicación móvil; una plataforma de análisis de oportunidades de financiación y el soporte a la vigilancia tecnológica; un prototipo para la obtención de energía a partir de residuos alimenticios; y un sistema inteligente de control de dietas para mascotas.

 

Programa de Prototipos Orientados al Mercado en TCUE


El Programa de Prototipos Orientados al Mercado en TCUE está dirigido a estudiantes de últimos cursos de cualquiera de los centros de la Universidad de Salamanca. El objetivo de este programa es el desarrollo por parte de los estudiantes de prototipos que puedan ser comercializados de manera que se fomente la creación de empresas y el registro de patentes en la Universidad de Salamanca.