Salud España Barcelona, España, Miércoles, 08 de septiembre de 2004 a las 13:31

La Fundación La Caixa recoge en siete publicaciones los aspectos psicológicos y fisiológicos de la esclerosis múltiple

Se calcula que 35.000 personas padecen esta enfermedad en España

SC/DICYT Mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esclerosis múltiple, así como ayudar a sus familiares y a los cuidadores que les atienden es el objetivo de la edición y publicación de un novedoso material didáctico que ha elaborado la Fundación La Caixa en colaboración con la Federación Española para la Lucha contra la Escleroris Múltiple. Bajo el título Comprender la Esclerosis Múltiple, la publicación consta de siete pequeñas guías, elaboradas por diferentes asociaciones de Gran Bretaña, Estados Unidos e Italia, que inciden en los aspectos psicológicos y fisiológicos de la enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta al cerebro y a la médula espinal, y que progresivamente discapacita a quien la padece. Se trata de un mal crónica e incurable y que afecta especialmente a las mujeres. Se calcula que, en la actualidad, más de 2'5 millones de personas la padecen en todo el mundo. De ellas, 400.000 residen en la Unión Europea, y 35.000 en España.

En la mayoría de las ocasiones, sus síntomas comienzan a presentarse a partir de los 20 años y, por el momento, no se conoce ningún medicamento que cure la enfermedad, aunque existen tratamientos paliativos. El material editado por esta fundación contempla tanto aspectos fisiológicos de la enfermedad, que ayudan a mantener las capacidades y la calidad de vida el mayor tiempo posible, como aspectos psicológicos, fundamentales para asumir los cambios vitales que provoca la esclerosis múltiple.

 

Las guías que ha editado la Fundación La Caixa incluyen información relativa a las relaciones, intimidad y sexualidad de los enfermos; el temblor y la fatiga; los ejercicios de fisioterapia recomendados y el control urinario y de esfínteres, entre otros, y están a disposición de los interesados en las delegaciones de la Federación Española para la Lucha contra la Escleroris Múltiple.