Alimentación España , Salamanca, Miércoles, 16 de marzo de 2005 a las 17:53

La Fundación Naturaleza y Hombre propone utilizar los encinares como herramienta didáctica

La entidad ha editado una guía para enseñar a los escolares castellanoleoneses la riqueza de estos ecosistemas

AVPR/DICYT Carlos Sánchez, presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, junto con el director del Departamento de Botánica de la Universidad de Salamanca, Cipriano Valle, y Javier Juárez, responsable de Educación Ambiental de la Junta de Castilla y León, han presentado esta mañana una guía de actividades destinada a mostrar a los escolares de Castilla y León la riqueza ecológica y la importancia que los bosques de encinas tiene en toda la península, y en especial en esta comunidad.

La presentación de la guía se ha celebrado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la institución académica salmantina, y durante la misma Cipriano Valle ha querido destacar que “el encinar es el tipo de bosque que mayor superficie peninsular ocupa. Sólo en Castilla y León se conservan cerca de 133.000 hectáreas, lo que equivale a un 55% de la superficie forestal de la comunidad autónoma, según se contempla en el II Inventario Forestal encargado por la Junta de Castila y león”. Para el director del Departamento de Botánica, “el encinar ha representado durante siglos un modelo de desarrollo sostenible, proporcionando recursos como madera, bellotas o miel y conviviendo con actividades como el pastoreo o la agricultura”.

El patrimonio ecológico de los encinares

Por su parte otro de los colaboradores del proyecto, Germán Alonso, presidente de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha querido destacar la importancia que desde un punto de vista ecológico tiene este ecosistema ya que, según apunta, “los encinares se caracterizan por albergar un cortejo de vegetación muy variado, donde pueden llegar a convivir en un metro cuadrado de tierra hasta 100 especies vegetales diferentes”.

La primera parte de la publicación está destinada precisamente a ahondar en el patrimonio vegetal y animal ligado a este tipo de ecosistema, además de a explicar a los alumnos las principales características del árbol ibérico por excelencia. Así, la guía les instruye en la identificación de los fruto de la encina, en el tipo de madera característica de este árbol o en que un plantón recién germinado requiere cerca de 15 años para alcanzar el estatus de de árbol adulto. Los dos módulos restantes estarán dedicados a analizar los encinares como vínculo de identidad cultural y como fuente de recursos económicos.


 

La reserva de los Riscos del Águeda
La publicación de esta guía didáctica se enmarca dentro del proyecto Áreas para la Vida, que ha puesto en marcha la Fundación Naturaleza y Hombre. Este proyecto pretende la recuperación, conservación y gestión de enclaves con alto valor natural, creando una red de reservas en las que participan ayuntamientos y particulares complementaria a las redes clásicas de espacios naturales protegidos. Los encinares mediterráneos se encuentran representados en este proyecto por la Reserva de los Riscos del Águeda, un enclave situado al sudoeste de la provincia de Salamanca que ya gestiona la Fundación Naturaleza y Hombre en colaboración con varios ayuntamientos y cotos de caza.