Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 22 de febrero de 2005 a las 20:01

La Fundaci贸n NIDO aporta 370.000 euros para la segunda fase del Proyecto Novatores

El acuerdo ha sido firmado esta ma帽ana por el rector de la Universidad de Salamanca y el empresario Mariano Rodr铆guez

ICT/DICYT El rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner, y el empresario Mariano Rodr铆guez han suscrito esta ma帽ana un convenio como presidentes de la Fundaci贸n General de la Universidad de Salamanca y de la Fundaci贸n NIDO, respectivamente, por el que esta 煤ltima aporta 370.000 euros en dos a帽os para el desarrollo de la segunda fase del Proyecto Novatores, el sistema de comunicaci贸n en Ciencia y Tecnolog铆a impulsado por la Junta de Castilla y Le贸n en 2003.

 

En presencia de los responsables de ambas fundaciones y del director de Novatores, Miguel 脕ngel Quintanilla, el rector valor贸 positivamente el hecho de que el primer acto p煤blico de la Fundaci贸n NIDO, puesta en marcha en noviembre por Mariano Rodr铆guez, creador del primer grupo empresarial de Salamanca, fuera precisamente de apoyo a un proyecto universitario vinculado a la innovaci贸n. En este sentido, el empresario manifest贸 su inter茅s por colaborar con la instituci贸n acad茅mica en aspectos relativos a la generaci贸n de conocimiento, y augur贸 nuevos acuerdos entre ambas instituciones, ya que la Fundaci贸n NIDO tienen entre sus fines fundacionales el apoyo a proyectos innovadores que surjan en Salamanca y provincia, y que contribuyan al desarrollo del tejido empresarial.

 

Por su parte el director general de Universidades de la Junta, Juan Jos茅 Mateos, que estuvo presente en el acto de la firma, se congratul贸 de la incorporaci贸n de una entidad como NIDO a un proyecto impulsado por la propia Junta y que continua financiando en esta segunda fase. Adem谩s de destacar el trabajo desarrollado por Novatores a lo largo de sus primeros dos a帽os de vida, en los que se han puesto en marcha numerosos recursos vinculados a la actividad cient铆fica que se desarrolla en la regi贸n, as铆 como su difusi贸n a trav茅s de la Agencia DICYT, Mateos se帽al贸 que Novatores tendr谩 un papel destacado en la organizaci贸n de la Semana de la Ciencia de este a帽o.

 

Por su parte el director del Proyecto Novatores, Miguel 脕ngel Quintanilla, quiso agradecer personalmente a Mariano Rodr铆guez laincorporci贸n de su fundaci贸n al proyecto, as铆 como el apoyo recibido por parte de la Junta y de la propia Universidad de Salamanca, y avanz贸 algunos de los nuevos objetivos de la segunda fase del proyecto, que pasan por la potenciaci贸n de las herramientas innovadoras para los cient铆ficos y tecn贸logos de la regi贸n y un mayor desarrollo de la Agencia DICYT.

 

A la vanguardia de la innovaci贸n

Novatores surgi贸 hace m谩s de dos a帽os como un sistema de informaci贸n en Ciencia y Tecnolog铆a para Castilla y Le贸n. Proyectado por Miguel 脕ngel Quintanilla, catedr谩tico de Filosof铆a de la Ciencia de la Universidad de Salamanca, el proyecto naci贸 para poner en marcha algunas de las l铆neas de trabajo apuntadas en la Estrategia Regional de Ciencia y Tecnolog铆a.

 

Con la financiaci贸n de la Agencia de Desarrollo Econ贸mico de la Junta y el impulso de las direcciones generales de Universidades e Industria, el Proyecto Novatores promueve la puesta en marcha de herramientas innovadoras que mejoren el trabajo de los cient铆ficos y tecn贸logos de Castilla y Le贸n. As铆, el N煤cleo Novatores ofrece la posibilidad a los investigadores de mantener su curr铆culum actualizado y personalizado en funci贸n de cada una de las convocatorias de ayudas que ofrencen las diferentes administraciones, as铆 como un completo gestor de proyectos que permite el trabajo on line entre los miembros de un equipo de trabajo, un editor de publicaciones electr贸nicas y un portal de innovaci贸n donde se pueden incorporar y consultar ofertas y demandas tecnol贸gicas.

 

Novatores tambi茅n cuenta con un 谩rea destinada a la difusi贸n de la informaci贸n cient铆fica y tecnol贸gica: la Agencia para la Difusi贸n de la Ciencia y la Tecnolog铆a (DICYT), que distribuye a trav茅s de Internet informaci贸n relativa a temas cient铆ficos, tecnol贸gicos y vinculados a la innovaci贸n. La agencia cuenta con una veintena de usuarios entre los medios de comunicaci贸n de las nueve provincias de la comunidad, que publican dicha informaci贸n desde diciembre de 2003. Hasta el momento DICYT ha elaborado m谩s de 2.000 informaciones, y cuenta con corresponsales en todas las capitales de provincia.