Salud España , Salamanca, Jueves, 17 de febrero de 2005 a las 18:37

La Fundaci贸n Samuel Sol贸rzano financia una investigaci贸n sobre genes y procesos tumorales

El proyecto ha recibido 3.700 euros que el equipo de Rogelio Gonz谩lez emplear谩 en determinar qu茅 papel desempe帽an una decena de prote铆nas en los procesos celulares

AVPR/DICYT La Fundaci贸n Memoria de Samuel Sol贸rzano Barriuso, adscrita a la Universidad de Salamanca, ha concedido una ayuda de 3.700 euros para 2005 al grupo de investigaci贸n que dirige el doctor Rogelio Gonz谩lez Sarmiento, y cuya labor se desarrolla en uno de los laboratorios del Centro de Investigaci贸n del C谩ncer. Los trabajos se centran en estudiar una familia de genes que los cient铆ficos denominan 铆karos, y que son responsables de la expresi贸n de entre 9 y 11 prote铆nas distintas de las que, seg煤n ha explicado a DICYT Rogelio Gonz谩lez, "se desconocen sus funciones, aunque sospechamos que pueden estar implicadas en la trascripci贸n de otros genes, relacionados a su vez con algunos tipos de leucemias".

El doctor Gonz谩lez Sarmiento ha comentado que "seguramente los trabajos en esta l铆nea de investigaci贸n se prolongar谩n el a帽o que viene. Yo espero que la caracterizaci贸n molecular del gen con el que estamos trabajando haya concluido en un a帽o y medio".

En estos momentos el objeto de la investigaci贸n se ha concretado un poco m谩s, ya que dentro de la familia de genes 铆karos, los cient铆ficos se han concentrado en analizar una subfamilia de genes denominada helios. Los miembros del equipo que coordina Rogelio Gonz谩lez piensan que una de las funciones que desempe帽an las prote铆nas codificadas por dicha subfamilia de genes es regular la trascripci贸n de nuevos genes. Estos, a su vez, parecen estar implicados en el desarrollo de determinados tipos de leucemias y algunas enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide.

Del laboratorio a los hospitales

Seg煤n advierte Rogelio Gonz谩lez "en estos momentos los trabajos se encuentran en un nivel puramente molecular. Los procedimientos que nosotros aplicamos en el laboratorio consisten en clonar las variantes gen茅ticas que queremos estudiar e inyectarlas en las c茅lulas procedentes de un cultivo que nosotros mismos hemos desarrollado. Cuando las c茅lulas reciben las prote铆nas que codifica el gen helios se producen una serie de cambios en el resto de procesos celulares. Lo que nos interesa es describir dichos cambios moleculares, y conocer qu茅 funciones celulares concretas se ven afectadas".

Aunque la investigaci贸n se encuentra a煤n en un nivel muy b谩sico, el profesor Gonz谩lez Sarmiento asegura que "nuestro objetivo final, una vez superada la fase de estudio, es poder analizar c贸mo se manifiesta el gen helios en muestras procedentes de pacientes con leucemia pero esta ser谩 ya una segunda fase de nuestro trabajo".