Alimentación España , Salamanca, Lunes, 19 de junio de 2006 a las 17:47

La Fundaci贸n Tormes Espinosa Barro acercar谩 el patrimonio natural de la provincia a 1.400 escolares

La iniciativa ha sido apoyada con m谩s de 12.000 euros por la Diputaci贸n

AVPR/DICYT La Fundaci贸n Tormes Espinosa-Barro pondr谩 en marcha una iniciativa para dar a conocer el patrimonio natural de la provincia de Salamanca a los m谩s peque帽os gracias a un convenio firmado hoy con la Diputaci贸n, que aporta algo m谩s de 12.000 euros. Seg煤n ha explicado Ra煤l Tapia Mart铆n, gerente del patronato de la fundaci贸n, "el objetivo de este programa es dar a conocer a los m谩s j贸venes la riqueza faun铆stica de nuestro entorno, as铆 como la relevancia que adquiere su presencia para los profesionales que trabajan en contacto con el medio, ya que se convierte en el mejor indicador de la calidad ambiental".

Gracias al acuerdo suscrito hoy lunes por la presidenta de la Diputaci贸n de Salamanca, Isabel Jim茅nez, y el Gerente Patronato de la Fundaci贸n Tormes-EB, Ra煤l Tapia, a quienes acompa帽aba la diputada delegada de Medio Ambiente, Juana Gonz谩lez Mulas, unos 1.400 escolares de los centros educativos de la provincia de Salamanca podr谩n visitar el Centro de Iniciativas Ambientales que la Fundaci贸n posee en la localidad ribere帽a de Almenara de Tormes.

En el transcurso de dichas visitas, los escolares realizar谩n distintos tipos de actividades en contacto con la naturaleza, que les permitir谩n conocer mejor algunos aspectos curiosos de las aves y los mam铆feros de la zona. Para ello, la Fundaci贸n Tormes Espinosa Barro ha preparado una serie de materiales educativos, tales como cuadernos de campo, juegos ilustrativos de las cadenas tr贸ficas, construcci贸n y reconocimiento de los nidos y refugios, juegos del cortejo, itinerarios de observaci贸n zool贸gica y visitas a la exposici贸n permanente de los paisajes salmantinos.

La subvenci贸n de la Diputaci贸n de Salamanca cubrir谩 los gastos derivados de la utilizaci贸n de las instalaciones junto al equipo de monitores y profesionales del programa para un total de 1.400 alumnos, mientras que ser谩n los propios centros educativos los que asuman los gastos relacionados con los desplazamientos y la manutenci贸n de los escolares participantes en el programa.

 

Segundo cumplea帽os
El Centro de Interpretaci贸n del Tormes, inaugurado hace apenas dos a帽os, surgi贸 como una iniciativa pionera en la provincia a trav茅s de la que dar a conocer los diferentes ecosistemas existentes en el cauce del r铆o que le da nombre, as铆 como los diferentes usos que el hombre hace de dichos espacios naturales y los peligros a los que los somete. El proyecto ha contado con financiaci贸n de los fondos europeos PRODER y se enmarca dentro de la construcci贸n del Centro de Iniciativas Ambientales que la fundaci贸n ha creado recuperando los terrenos de una vieja gravera en la localidad de Almenara de Tormes.