Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 06 de junio de 2008 a las 17:02

La Fundaci贸n Universidades de Castilla y L茅on respalda los intercambios entre Salamanca y Coimbra

Las dos universidades desarrollar谩n programas conjuntos de investigaci贸n "en todas las 谩reas"

JPA/DICYT El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha firmado hoy un convenio con el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, por el que la Fundación Universidades de Castilla y León, presidida por el primero, aporta 20.000 euros para el desarrollo del programa de intercambios de profesores, estudiantes y personal de servicios entre la institución académica salmantina y la Universidad de Coimbra, en Portugal. La colaboración se inicia el próximo curso, 2008-2009 e incluye proyectos de investigación conjuntos "en todas las áreas", según el rector.

 

Mateos ha destacado otro de los aspectos de la colaboración transfronteriza, el de la doble titulación, que permitirá "que un estudiante de la Universidad de Salamanca obtenga al mismo tiempo el título por la de Coimbra", ha afirmado en declaraciones recogidas por DiCYT. Pero ha hecho especial hincapié en "la cultura de emprendedores que trata de fomentar" al incluir el acuerdo un programa de "transferencia tecnológica que permitirá impulsar el tejido empresarial de los dos países en la vanguardia de la innovación tecnológica", subraya.

 

Por su parte, José Ramón Alonso ha asegurado que los intercambios con la universidad portuguesa suponen "un salto hacia delante en la mejora de la docencia y la investigación". De hecho, otras universidades de ambos países han solicitado ver este convenio para utilizarlo como ejemplo, según señala el rector Asimismo, la intención de la Universidad de Salamanca es llegar a acuerdos similares con otras isntituciones académicas europeas y, en ese sentido, ya hay conversaciones avanzadas con universidades de Italia, Alemania y el Reino Unido, aunque todavía no hay acuerdos concretos.

 

Alonso adelantó que para la primera convocatoria ya se va a producir un intercambio de 20 profesores y 20 estudiantes por cada una de las dos universidades. El rector salmantino aseguró que con este acuerdo los alumnos obtendrán el doble título en la "universidad más prestigiosa en Brasil", que es la de Coimbra, y la "universidad más prestigiosa en el conjunto de Iberoamérica", que es la salmantina.

 

El ciclotrón de Coimbra 
El rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, señaló que todas las titulaciones de la Universidad de Salamanca tienen su correspondiente título homólogo en Coimbra, salvo Bellas Artes, aunque agrupados en siete facultades en el caso portugués y en 23 distintas en Salamanca. Por eso, auguró una fructífera colaboración entre los distintos grupos de investigación, que ya se están moviendo. "Estamos en la primera línea de cooperación con Portugal, Coimbra es un objetivo estratégico", aseguró, y citó expresamente la construcción en esta ciudad lusa de un ciclotrón de última generación, es decir, un acelerador de partículas subatómicas que sirven como proyectiles para bombardear núcleos atómicos y que, por lo tanto, resulta un instrumento muy útil en la investigación básica en Física.